domingo, 14 abril 2024

Luis Ángel Rojo: La política fiscal debe actuar "por el lado de los gastos" y no de los ingresos

BARCELONA.  El ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo dijo hoy que la política fiscal debe desempeñar un «papel dominante» en la actual situación de crisis, y que tiene que actuar más «por el lado del gasto» que por el de los ingresos.

   Aseguró que la crisis actual ha adquirido «tal magnitud» que los bancos centrales deberán mantener los tipos de interés «muy bajos durante un periodo prolongado de tiempo». Sin embargo, auguró que la política monetaria tendrá una «eficacia limitada», de modo que la actuación fiscal deberá ser «intensa» para lograr efectos significativos «en un periodo corto» y deberá estar coordinada con una política monetaria de dinero barato.

   Rojo explicó que en el pasado reciente las autoridades monetarias han centrado su atención básicamente en la inflación de los precios al consumo, descuidando «en cierto grado» el crecimiento de los grandes activos y la inestabilidad financiera.

- Advertisement -

   Por ello, consideró que ahora deberán prestar mayor atención a la devaluación del crédito y a la aplicación de los principios básicos de la consolidación contable «para reducir la desconfianza y la morosidad de los mercados».

   Añadió que el sistema financiero español «no ha sido inmune» a la crisis, pero que no ha notado con «tanta intensidad» sus efectos como otros mercados de su entorno, y argumentó que este «mejor comportamiento relativo» se explica porque en España hay una banca con tradición minorista, más «resistente y segura», y porque se trata de un sistema de «notable prudencia», gracias a la tarea reguladora y supervisora del Banco de España.

   Según Rojo, la entidad ha reforzado el sistema con mecanismos de provisiones específicas y dinámicas «que ha tendido a ser imitado en otros países».

   El ex gobernador situó el final de la crisis mundial entre 2010 y 2011, aunque añadió que en España el peso de la construcción «tenderá a alargar» el proceso de crisis durante «bastante tiempo».

   Rojo hizo estas declaraciones durante la presentación del libro ‘El Banco de Barcelona 1844-1874. Historia de un banco de emisión’ en la sede del Banco de España en Barcelona.

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS