martes, 16 abril 2024

Garrigues advierte de que "un exceso de radicalización política en España es malo para la salida de la crisis"

   LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.  El jurista español y presidente del despacho de abogados Garrigues, Antonio Garrigues Walker, advirtió hoy de que «un exceso de radicalización política es malo para la salida de la crisis» en España.

   Durante su conferencia en la sede del periódico Canarias7 en Las Palmas de Gran Canaria, a la que asistió el presidente canario, Paulino Rivero, y el del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el presidente de la empresa editora Informaciones Canarias SA (Inforcasa), Juan Francisco García, entre otros, el experto legal en inversiones extranjeras en España insistió en que «las crisis hay que combatirlas con políticas monetarias, fiscales y económicas, pero también requieren un tratamiento psicológico».

   «Cuando un hijo tiene un problema éste no se le arregla diciéndole: «qué problema más grande tienes, esto no hay quien lo arregle», sino que se arregla cuando el padre y el hijo se ponen de acuerdo para arreglarlo juntos», comentó el letrado, que alertó de que España está cayendo «en el peligro de un exceso de radicalización política».

- Advertisement -

   Cree que «los partidos políticos son conscientes de ello, pero no saben cómo controlar ese exceso de radicalización y lo que la ciudadanía le dice al estamento político es que tengan cuidado porque un exceso de radicalización política es mala para la salida de la crisis». Por otra parte, reiteró que «sin diálogo político y sin diálogo social entre sindicatos y empresarios la situación se complica».

RECLAMA UN «DIÁLOGO CIVILIZADO»

   En todo caso, indicó que «España va a salir de la crisis y lo va a hacer bien porque hasta ahora se ha hecho todo bien y no hay razón para pensar que se vaya a hacer mal». «Pero que sepan los empresarios, sindicatos y políticos que con un diálogo civilizado entre ellos las cosas se harían bastante más fáciles y sobre todo bastante más rápidas, más sostenibles y más profundas», apostilló Garrigues, que incidió en que ésta ha sido «una crisis de valores y tendrá que superarse a base de reafirmar valores y actitudes».

   Señaló que «al final llega un momento en el que la gente empieza a enfadarse y no saben cómo desenfadarse y tendrán que aprenderlo porque está claro que para el ciudadano español de la calle si se le pregunta si quiere que haya diálogo social y político todo el mundo diría que sí y cuando el estamento político está al servicio de la ciudadanía tendrán que escuchar esa voz antes o después». «Espero que lo hagan y estoy seguro de que lo tienen que hacer porque si no entrarían en comportamiento irresponsable», destacó.

INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

   Según el jurista, hay que «ser conscientes de que la salida de la crisis en España depende también de la salida de la crisis en Europa y en Estados Unidos». De tal forma que «si se acelera la recuperación económica en Europa eso es muy bueno para España y para Canarias; en cambio, si no se produce esa recuperación o se ralentiza es malo y tendremos que ocuparnos de los temas serios que es mejorar la innovación, la competitividad y productividad e internacionalizar más la economía para salir de la crisis», argumentó.

   En su opinión, «lo lógico es pensar que en el segundo o en el tercer trimestre de 2010» la economía estará «en vías de recuperación». «Si eso ni siquiera es así habrá que esperar, pero no pasa nada porque lo importante como dice Einstein es no desaprovechar la crisis, sino sacar lecciones adecuadas para que la recuperación sea sostenible y larga», subrayó.

   Igualmente, hizo especial hincapié en que tras un «largo período de crecimiento económico y habrá otro larguísimo período también de crecimiento económico».

   Aseguró que la situación de Canarias es «especial respecto a la de la Península porque el sector turístico en estas islas tiene un papel decisivo y habrá que esperar a que se recupere el turismo, al igual que en el conjunto de España habrá que esperar a que se recupere la crisis inmobiliaria que no la tiene ningún otro país». «La crisis en España va a ser más larga porque es más profunda pero saldremos de la crisis y lo haremos bien», concluyó.

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Madrid firma un protocolo para el impulso del Plan de Realojos de Cañada Real

Las cuatro administraciones destinarán 330 millones de euros a este fin,...

Deducciones de la Renta para hipotecados: claves para tu declaración

● Las personas que cuentan con hipotecas anteriores a 2013 por...