Inmodiario

Barcelona y Londres impulsan una nueva alianza de grandes ciudades contra la gentrificación. Barcelona, a través de CGLU, la principal red mundial de ciudades, promueve una Declaración internacional, que ha recibido el apoyo del alcalde de Londres, Sadiq Khan, después de una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Londres.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, se reunirá el cercano 11 de julio con su homóloga de París, Anne Hidalgo, mientras en paralelo, a través de CGLU, se está trabajando para compartir esta Declaración con otras grandes ciudades de todo el mundo con el objetivo de trasladar a los Estados la urgencia de una alianza global para frenar la especulación, garantizar vivienda asequible y defender los derechos de los vecinos ante incrementos abusivos del precio del alquiler.

Posteriormente, Colau presentará la Declaración a Naciones Unidas el 16 de julio, en una cumbre de grandes ciudades con representantes de los Estados miembros de la organización mundial

Con esta iniciativa se busca contar con más recursos por las ciudades, más competencias y poderes y nuevas alianzas globales para tener ciudades habitables. Los gobiernos locales tienen un rol fundamental para garantizar el derecho a la vivienda, pero las ciudades necesitan más competencias para poner freno a la especulación del mercado inmobiliario y más recursos económicos para aumentar los parques de vivienda pública y asequible.

Esto es el que han defendido Ada Colau y Sadiq Khan, que se han comprometido a seguir trabajando a través de los respectivos equipos de las dos ciudades, que en los últimos años han hecho una clara apuesta para incrementar sus parcos públicos de vivienda.

La alcaldesa de Barcelona ha agradecido al alcalde de Londres, Sadiq Khan, su apoyo en la declaración que está promoviendo la capital catalana. Khan se ha mostrado especialmente satisfecho por la idoneidad de una declaración que muestra el dinamismo de las ciudades. Los dos alcaldes han coincidido en la importancia que las grandes ciudades del mundo unan su voz para mostrar que tienen problemáticas comunes.

Por su parte, Sadiq Khan ha manifestado la importancia de coordinación de ciudades que muestran más dinamismo y agilidad que los Estados para dar respuesta a las problemáticas compartidas.