Inmodiario

Las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Galicia y Asturias han celebrado la decisión de la Comisión Europea de incorporar el noroeste español en el Corredor Atlántico de Transporte de Mercancías, lo que supondrá incrementar su competitividad económica y capacidad logística.

La Comisión Europea ha hecho pública su propuesta de modificación del trazado del Corredor Atlántico, que incorpora la demanda conjunta de Galicia, Asturias y Castilla y León, que quedó plasmada en la Declaración institucional firmada en Santiago de Compostela el pasado 9 de octubre de 2017.

Los tres gobiernos autonómicos reciben la noticia anunciada hoy como el fruto de un intenso trabajo institucional realizado ante las instituciones españolas y europeas en defensa de la competitividad de los tres territorios.

La decisión, que deberá ser refrendada por el Parlamento y el Consejo europeos, garantizará fondos comunitarios para la modernización de la línea de ferrocarril de mercancías a través del mecanismo de financiación 'Conectar Europa'.

La alianza de tres ejecutivos autonómicos reforzó la defensa de que el trazado español del Corredor Atlántico incorporase y priorizase la conexión ferroviaria de los puertos marítimos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés, -a través de Palencia, León y Ourense. Supondrá conectar con este corredor con Monforte de Lemos, León, Ponferrada, Palencia, A Coruña, Vigo y Asturias.

La incorporación de esas líneas al trazado del Corredor Atlántico las convierte en preferentes y, al complementarse por la línea de costa entre A Coruña, Avilés y Gijónse crea bucle de conexión de los puertos de la cornisa atlántica.

Fruto de los esfuerzos conjuntos, la Comisión Europea muestra ahora el apoyo a la realización de las oportunas modificaciones de la Red Transeuropea de Transporte y de la conexión ferroviaria con las terminales portuarias y principales plataformas intermodales con el propósito de facilitar un reparto más eficiente -económica y ambientalmente-, entre los diferentes modos de transporte, reequilibrando las posibilidades de atracción industrial de estas comunidades.