Tuesday, 5 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Aragón ve incompatible la ley estatal de Viviendas con las peculiaridades regionales

Nunca llueve a gusto de todos. En Aragón, el Gobierno autónomo no está, ni mucho menos, en desacuerdo con el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, aunque sí muestran cierta incomodidad por la existencia de medidas de obligado cumplimiento que, entienden, no se ajustan a sus reales necesidades.

“Se comparten los principios de un plan de ayudas al alquiler, a la rehabilitación y a la revitalización de los municipios, pero no podemos estar satisfechos porque se nos imponen unas medidas generales que no sirven para las necesidades de Aragón en esta materia”, explicaba el sentir autonómico en esta materia el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

Una situación que, en algunos casos, provoca que no se atiendan todas las solicitudes y, en otros, que se quede dinero sin invertir. Y que en 2016 provocará que ya no se puedan introducir mejoras porque las partidas ya están cerradas. Solo queda, pues, tratar de que el plan estatal que se elabore a partir de 2017 incluya esas condiciones que permita mayor autonomía a la hora de decidir el destino final de las ayudas.

En el balance hecho de las ayudas de 2015, que ha contado con una financiación total de 14.404.052 euros de los cuales 3.324.012 euros son aportación del Gobierno de Aragón, se ha concretado que el presupuesto no permite atender todas las solicitudes de ayudas al alquiler, que la rehabilitación se limita a las comunidades de vecinos y se impone un alto grado de inversión privada y que, en el caso de las Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana os ARRU, habría que mejorar los plazos para la presentación de los proyectos.

En lo que se refiere a las ayudas a la vivienda de alquiler el presupuesto disponible era de 4.786.683 euros, se han concedido 3.364 ayudas y se han quedado sin ayudas 4.603 unidades familiares “por falta de presupuesto no se llega ni a la mitad de la demanda” ha explicado Soro.

En las ayudas al alquiler se subvenciona hasta el 40% del precio del alquiler total, que no puede ser superior a 600 euros. La media de precio de alquiler en Zaragoza es de 345 euros, 285 euros en Huesca y 264 euros en Teruel.

Del total de las ayudas a la rehabilitación las más demandas son las que se refieren a mejora de la accesibilidad: instalación de ascensores, rampas, elementos de comunicación.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad