Monday, 4 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeConstrucción y ServiciosUrbanismoGrazalema, un 'pueblo blanco'...

Grazalema, un ‘pueblo blanco’ que puede dejar de serlo

Hay veces que algunos se meten unos charcos difíciles de explicar, y cuyo sentido se antoja harto complicado de entender. En Grazalema, municipio gaditano referente de la turística ruta de los ‘pueblos blancos’, se les ha ocurrido tramitar una modificación al Plan General para que esa obligación, de mantener en todas las construcciones la tipología tradicional con el color encalado de todas las fachadas con teja árabe a dos aguas y huecos verticales, se elimine.

La cosa no viene de ahora. Hace tres años algunas de las nuevas construcciones empezaron a pasar por alto las normas urbanísticas y medioambientales, y nadie puso la más mínima objeción, ni en el Ayuntamiento, ni en la Diputación ni tampoco en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Hubo que llegar a los tribunales para que alguien se pusiera las pilas. Tras la denuncia presentada ante la Fiscalía de Cádiz, esta la remitió al juzgado de Ubrique ante la evidencia de que los hechos podían ser constitutivos de delito contra la ordenación del territorio y el medio ambiente.

Fue así cómo el director general de Urbanismo de la Junta remitió una resolución a la alcaldesa de Grazalema en la que instaba a revisar de oficio el acuerdo municipal de 2010. La alcaldesa, en vez de cumplir con este requerimiento, ha iniciado un proceso de modificación del PGOU, con la única pretensión de eludir sus responsabilidades penales por la realización de obras ilegales, que pretenden eliminar la obligación de mantener la tipología tradicional de los pueblos blancos.

Con la modificación tramitada se permite que las fachadas pasen de tener revestimientos lisos y acabados en color blanco a revestimientos de piedra de laja y, en planta alta, se permiten celosías de lama horizontales o verticales de madera o metálicas, pintadas en color marrón.

Actualmente el turismo tiene mucha importancia para el pueblo y sus habitantes. Los numerosos bares, restaurantes y hoteles dependen de los visitantes que vienen a ver los Pueblos Blancos de Andalucía occidental y los bellos paisajes, mientras otras empresas ofrecen rutas de senderismo, piragüismo, escalada y otras actividades al aire libre. El hecho de que las montañas sean zonas protegidas por la ley, significa que el Parque Natural de la Sierra de Grazalema provee a su vez de empleo directo para la gente de la zona.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad