Friday, 12 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeConstrucción y ServiciosUrbanismoModificar el Plan General...

Modificar el Plan General de Madrid para facilitar la actividad empresarial

Madrid. Seis meses después de clausurar la Asamblea General Anual de CEIM, la alcaldesa, Ana Botella, ha vuelto a la sede de la patronal madrileña para asistir a su Junta Directiva. Allí ha resumido su petición a los empresarios de la siguiente forma: "Tenemos que conseguir que Madrid siga siendo esa ciudad de oportunidades que siempre ha sido; el lugar idóneo para que los proyectos económicos y empresariales se hagan realidad". "Este es -prosiguió- el objetivo último del Ayuntamiento: volcar nuestros esfuerzos en seguir atrayendo inversión y talento, y conseguir retener estos activos entre nosotros, puesto que ése será nuestro mayor capital de cara al futuro".

Esta visita se produce en un escenario económico distinto, con un horizonte mucho más esperanzador. En aquel mes de julio de 2012, como recordó la alcaldesa, el país vivía uno de sus peores momentos, con la prima de riesgo alcanzando los 645 puntos básicos y el IBEX 35 situado por debajo de los 6.000 puntos. Seis meses después, las medidas estructurales adoptadas por el Gobierno de Rajoy han "permitido empezar a ver algunos frutos de los enormes esfuerzos que estamos realizando todos los españoles". La caída esta semana de la prima de riesgo o la recuperación de la bolsa han sido buenos ejemplos. Más signos de aliento son ese 2,5% en término interanual que han crecido las exportaciones en el último trimestre o el fin de la fuga de capitales, con las inversiones netas en positivo, tras 14 meses consecutivos de pérdidas.

La flexibilidad, con la consiguiente mejora de la competitividad, que ha traído consigo la reforma laboral y el firme propósito de reducir el déficit público hasta el 6% del PIB entre 2012 y 2014, "nos permite vislumbrar que la salida de la crisis puede hacerse realidad en un horizonte no demasiado lejano. Y es aquí donde Madrid tiene que jugar el papel que le corresponde, por su condición de capital de España y por ser el principal activo en materia económica de nuestro país".

La limitación de los recursos hace más difícil ese reto pero es también un acicate. "Nos da la oportunidad de ser cada día más creativos y lograr hacer más con menos", indicó la alcaldesa para recordar que este año el presupuesto es equiparable al de 2005.

"Esto hace que tengamos que ser extremadamente eficientes, que debamos rediseñar las actuales estructuras, adelgazándolas lo máximo posible, y evitar las duplicidades entre diferentes administraciones. El ciudadano tiene que obtener el máximo rendimiento de cada uno de los euros que aporte a la administración vía impuestos, por lo que nunca entendería que la estructura de la administración estuviese sobredimensionada, ni mucho menos que se produjesen duplicidades de competencias"

En la hoja de ruta de su Gobierno para fomentar la actividad empresarial, la premisa es eliminar "cualquier atisbo de intervencionismo de la administración en la actividad económica, haciendo desaparecer las trabas burocráticas todavía existentes, y reformando la normativa con el fin de promover el espíritu empresarial". Y también convencimiento de que sólo "a través del trabajo intenso y coordinado de todas las administraciones y de la iniciativa privada podremos superar la crisis económica".

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana es una de esas herramientas "que más puede facilitar esta actividad o más puede interferir" por lo que antes de que finalice el mandato, El Gobierno municipal quiere tener lista la modificación que lo adapte a las nuevas demandas.

La simplificación de los trámites para la puesta en marcha de cualquier actividad económica y empresarial, es otra senda en la que continuará el Gobierno municipal, dados los buenos resultados de medidas como la introducción del procedimiento de la declaración responsable -que permite iniciar la actividad sin necesidad de contar con licencia previa-, o de la implantación del nuevo sistema de colaboración público-privada a través de las ECLU´s, que ha permitido reducir el plazo de resolución de las licencias.

Los resultados obtenidos por la Red de Viveros de Empresa a lo largo de los últimos años demuestran que otras de la líneas a seguir es la apuesta por la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende y por Madrid Internacional Lab, esa última puesta en marcha en 2012 con el fin de atraer el talento y la inversión extranjera a la ciudad.

Dos nuevas  Zonas Francas Urbanas se sumarán a la del Barrio de Las Letras, ya en funcionamiento, destinada a apoyar y a fomentar la implantación de Industrias Culturales Creativas; se van a extender los Comités de Innovación a nuevas PYMES que quieran mejorar su capacidad competitiva y se el Fondo de Capital Semilla permitirá ayudar a financiar a empresas de reciente creación.

Finalmente, reiteró el apoyo municipal al turismo, uno de los sectores de actividad más sólidos y con mayor proyección para la economía madrileña, y anunció que se seguirá "trabajando para que Madrid siga siendo una de las capitales mundiales del turismo de compras".

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...