Monday, 4 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El PGOU de Ceuta busca erradicar la infravivienda y potenciar la rehabilitación

Ceuta. El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, presenta hoy lunes a la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, el proyecto de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha realizado el Gobierno ceutí “para trazar las líneas estratégicas que marcarán el desarrollo urbanístico de la ciudad”. Vivas acude al acto en la capital acompañado por los consejeros de Fomento, Juan Manuel Doncel; Hacienda, Francisco Márquez; y Economía y Empleo, Guillermo Martínez.

La presentación del PGOU a la secretaria de Estado de Vivienda “no supone el cumplimiento de un trámite”, según ha subrayado el Ejecutivo ceutí en un comunicado de prensa, sino que “se trata de una cuestión de cortesía institucional que sirve para que este departamento pueda comenzar a estudiar un documento, sobre el que tendrá que pronunciarse una vez que lo apruebe el Pleno de la Asamblea”. “Este momento no llegará hasta el próximo mandato, si bien este será el documento que se encuentre el Ejecutivo que salga de las urnas tras los comicios de mayo”, ha señalado el Gobierno ceutí.

El planeamiento que se presentan a la secretaria de Estado destaca, en palabras del consejero de Fomento, por ser “participativo, ya que se trata de un plan que lejos de ser impuesto es abierto y compartido; realista, por ajustarse a las posibilidades y características de Ceuta y, por último, flexible, al estar dotado de los medios e instrumentos necesarios para adaptarse a una coyuntura que es susceptible de sufrir cambios rápidos y profundos”.

El Plan está al servicio del objetivo de construir una Ceuta dinámica y viva, de dignificar la ciudad, de reequilibrar el tejido urbano y que hace frente al crecimiento de la ciudad y a fenómenos urbanísticos que han tenido una huella negativa.

“Queremos una ciudad multifuncional donde sea fácil moverse y trasladarse confortablemente de una parte a otra de la ciudad y una ciudad habitable, de cultura, turismo y actividad. Queremos un tejido urbano vital donde la combinación y proximidad de usos y actividades esté acorde con las características de una ciudad media de profunda raíz mediterránea, evitándose procesos de difusión incontrolada de la ciudad en el territorio”, ha manifestado Doncel explicando el modelo de ciudad que persigue el planeamiento realizado.

Uno de los planteamientos de base de la revisión y adaptación del Plan radica en que “no se centra únicamente en la decisión de los futuros crecimientos de la ciudad, sino también en cómo mejorar la existente, cómo suturar su periferia, cómo recuperar el medio ambiente y, finalmente, cómo integrar el territorio”. El PGOU, además, pretende “potenciar la rehabilitación urbana y el parque edificado; erradicar los núcleos de vivienda pendientes de regularización (mediante su consideración como demanda que debe ser prevista y satisfecha en el contexto de las acciones previstas por el Plan); y priorizando la transformación de la ciudad para mejorarla en lugar de apostar por una mera agregación de nuevas extensiones periféricas”.

El gran objetivo del PGOU es el de perfilar un proyecto urbano para que Ceuta pueda ser una ciudad media dinámica, de elevada calidad urbanística y medioambiental, atractiva para vivir y visitar y que se constituya en una plataforma adecuada para la implantación de actividades económicas.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad