Monday, 4 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeConstrucción y ServiciosUrbanismoSubvención de 11 millones...

Subvención de 11 millones para la adaptación de los planes generales de 128 municipios andaluces

Sevilla. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda concedió durante 2010 subvenciones por valor de 10,83 millones de euros a un total de 128 ayuntamientos andaluces, en su mayoría de menos de 20.000 habitantes, para financiar la tramitación de los instrumentos de planificación y gestión urbanísticas.

De ese conjunto, 105 municipios destinarán las ayudas a sufragar la adaptación de su Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) a ley urbanística andaluza mediante la elaboración de un nuevo documento, y 20 financiarán la adaptación parcial de su planeamiento, una figura recogida en el Decreto 11/2008, que tiene como objetivo agilizar esa adecuación con el fin de garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de viviendas protegidas. Los tres restantes consistorios se beneficiarán de ambos incentivos.

Esta línea de subvenciones, vigente desde verano de 2008 para incentivar los procesos de elaboración del planeamiento municipal, sufraga cinco áreas de trabajo: la redacción de planes generales, las adaptaciones de los PGOU a las determinaciones de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), el fomento de la participación pública en el planeamiento, su difusión y las actuaciones relacionadas con la gestión y ejecución del planeamiento urbanístico municipal. La orden que regula este programa permite a los ayuntamientos cursar más de una petición para desarrollar varios de estos conceptos.

Por provincias, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha concedido en Almería 1,71 millones a 24 localidades; en Cádiz se benefician de las ayudas seis municipios, que recibirán 1,12 millones, mientras que la Junta de Andalucía ha aprobado un importe de casi 800.000 euros para cuatro localidades cordobesas. De igual modo, en Granada se han registrado subvenciones por valor de dos millones a 32 ayuntamientos; en Huelva la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha otorgado durante 2010 un total de 1,21 millones a 16 municipios, y en Jaén 19 localidades percibirán una cuantía de 1,23 millones. Por su parte, 11 son los ayuntamientos malagueños que se benefician de estas ayudas, cuantificadas en 934.268 euros, y 16 los consistorios sevillanos, que recibirán 1,78 millones.

Desde la puesta en marcha de esta línea de ayudas, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ya ha desembolsado 31,3 millones de euros en concepto de subvenciones a 436 ayuntamientos (15,5 millones en adaptaciones parciales y 15,8 millones para nuevos PGOU).

Las ayudas consignadas para la redacción de los PGOU pueden costear todo el proceso de elaboración o algunas fases de su tramitación, tanto en los casos en los que se formule un nuevo plan como en los que se proceda a la revisión. No obstante, en los municipios mayores de 50.000 habitantes, la subvención deberá emplearse de forma exclusiva en estudios para definir las políticas de suelo y vivienda, de movilidad y de otros sistemas generales.

Las cuantías concedidas varían entre el 100% del presupuesto para municipios de menos de 20.000 habitantes, y el 10% para los de más de 50.000 habitantes. En el caso de la adaptación parcial de los planes a la LOUA, a través del Decreto 11/2008, la ayuda a conceder es del 100% del presupuesto de redacción, valorado según los criterios establecidos.

Para fomentar la participación pública y la difusión del planeamiento, se abonan ayudas que financiarán entre el 60% y el 40% del presupuesto, en función de si los municipios son menores de 10.000 habitantes o mayores de 50.000. Para acometer las actuaciones relacionadas con la gestión y la ejecución del planeamiento urbanístico municipal, la subvención a conceder oscila entre el 80% del coste para localidades con un censo menor a los 10.000 habitantes, y el 40% para municipios con una población mayor a los 50.000 habitantes.

Estas subvenciones constituyen un instrumento de impulso de la colaboración y asistencia a los ayuntamientos en el ejercicio de la actividad urbanística, de acuerdo con las pautas impuestas por el modelo territorial andaluz.

 

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad