lunes, 15 julio 2024

Canarias y Marruecos comparten en Agadir sus experiencias sobre el paisaje, la arquitectura y el territorio

   LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.  El Gobierno de Canarias y el Reino de Marruecos compartirán el próximo jueves y el viernes en la ciudad de Agadir, con la colaboración del Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Ordenación del país africano, sus experiencias sobre el paisaje, el territorio y la arquitectura.

   Dicha iniciativa se desarrollará en el marco de las jornadas ordenación y gestión del territorio ‘El paisaje como referencia’  y de la exposición ‘Inserciones e Inmersiones’, de los arquitectos Corona y P. Amaral y Caro&Mañoso, como resultado de un intenso trabajo de intercambio de información y colaboración en estos ámbitos, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

   Concretamente, se pretende trasladar a la Región de Souss Massa Drâa, la experiencia de Canarias a través de herramientas avanzadas de la información que contribuya, en la medida de lo posible, a su ordenación y planificación.

   La actividad impulsada por diversas áreas del Ejecutivo, Viceconsejería de Ordenación Territorial, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Dirección General de Relaciones con África y Proexca tendrá como escenario la sede de la Cámara de Comercio, de Industria y Servicios de Agadir.

   El día 12 de noviembre se procederá a la inauguración de las jornadas a cargo de Rachid Filali, Wali de la Región de Souss Massa Drâa, Brahim Hafidi, presidente del Consejo Regional de Souss Massa Drâa, Miguel Ángel Pulido, viceconsejero de Ordenación Territorial, y Alberto Delgado Prieto, viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Acto seguido, se dará paso a la inauguración de la muestra con los proyectos y maquetas de uno de los estudios de arquitectura con mayor proyección de las islas.

‘Inmersiones e Inserciones’

   La principal característica del equipo formado por Corona y P. Amaral y Caro & Mañoso Arquitectos es su capacidad para adaptar los proyectos al lugar en el que se construyen, abordándolos con naturalidad ya que entienden la práctica de la arquitectura como la aplicación de un sistema, una particular forma de entender el mundo,  desde el nivel del detalle concreto de ejecución material hasta el modo físico de implantación en el paisaje.

   Esta muestra resulta especialmente atractiva ya que permitirá asomarse al paisaje de las Islas Canarias y entender cual es la actitud de este grupo de arquitectos en intervenciones en entornos paisajísticos de características morfológicas y geológicas similares alas de la región del Souss Massa Drâa.

   Equipo formado a finales de la década de los ochenta ha ganado alguno de los  concursos más importantes de las Islas y sus obras han sido seleccionadas para exposiciones importantes de arquitectura dentro y fuera de España. Uno de sus mejores proyectos, el Aeropuerto de Tenerife Norte finalizado en 2003, fue  seleccionado por Terency Riley para participar en la exposición ‘On Site. New architecture in Spain’, realizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) en el año 2006.

   En la mayoría de los proyectos de Corona y P. Amaral se aprecia una voluntad de aproximación al pensamiento contemporáneo a través de la arquitectura. Desde el primer momento llama la atención el empleo de un lenguaje arquitectónico apropiado, a través del análisis y de la investigación del contexto cuya dimensión supera el mero entorno físico, para englobar aspectos programáticos, sociales, económicos, culturales y los que se derivan de las necesidades que manifiestan los propios clientes.

   La importancia que estos arquitectos conceden al sentido de la escala como elemento integrador de los edificios y de relación con un entorno es más evidente que nunca en el Aeropuerto de Tenerife Norte, magnífico ejemplo de su obra monumental. El edificio es entendido como vestíbulo de un viaje para los que parten y como antesala de la ciudad y de la propia Isla de Tenerife para los viajeros que llegan.

   La organización de esta exposición y de las Jornadas Técnicas sobre Ordenación y Gestión  del Territorio, teniendo como eje el paisaje, el urbanismo y la arquitectura, en Agadir, nos lleva a compartir un espacio de debate para contrastar experiencias, potenciar valores de calidad que armonizan modernidad y patrimonio cultural, es decir, desarrollo económico sostenible.

DIFUSIÓN DE LA ARQUITECTURA DE LAS ISLAS

   El Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura, argumenta que está haciendo una apuesta importante por la difusión de la arquitectura que se hace en el archipiélago. De hecho, desde hace algunos años se ha decidido incorporar a la programación de exposiciones de Arte Contemporáneo en las salas del Gobierno de Canarias, la obra de los arquitectos que están destacando en el panorama nacional e internacional.

   Todos estos trabajos dan buena cuenta del nivel de unas firmas que empiezan a extender su influencia fuera de las Islas. La exposición cuenta, además, con un excelente montaje que nos da claves certeras para entender su trabajo.  Destacan sobre todo por su capacidad de adaptar los proyectos al lugar en el que se construyen, teniendo muy en cuenta el medio ambiente, los materiales, el clima, etcétera, lo que hace especialmente atractiva esta muestra que les permitirá asomarse desde la arquitectura al paisaje de las Islas Canarias.

   Se complementa la exposición con unos puntos de información sobre las nuevas tecnologías utilizadas como herramienta en la ordenación, gestión y administración del territorio que en este momento se están empleando en Canarias por las empresas públicas Grafcan y Gesplan.

‘EL PAISAJE COMO REFERENCIA’

   El Gobierno de Canarias en colaboración con el Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Ordenación del espacio del Reino de Marruecos, la Wilaya y el Consejo Regional de Souss Massa Draa, organiza las Jornadas Técnicas «Ordenación y Gestión del Territorio. El paisaje como referencia».

   En ellas se pretende crear un espacio de debate donde expertos de ambas regiones den a conocer sus experiencias en esta materia con el fin de identificar conjuntamente criterios para desarrollar trabajos de ordenación territorial y ambiental con operaciones arquitectónicas integradas en el paisaje, protegiendo los valores patrimoniales existentes, favoreciendo procesos de desarrollo económico ambientalmente sostenibles basados en el ecoturismo y la puesta en valor de los productos de la tierra y de la cultura local.

   Se pretende en el marco de las jornadas dar a conocer y compartir el modelo desarrollado por el Gobierno de Canarias en la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta de utilización de información geográficamente referenciada para la resolución de problemas complejos de planificación y gestión.

 

 

 

 

 

 

] ]>

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Tendencias y retos del mercado residencial para la segunda mitad de 2024

Sociedad de Tasación ha elaborado un análisis de la situación actual...

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Madrid avanza en la rehabilitación de viviendas con mejoras en eficiencia energética

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado resultados significativos en sus esfuerzos...

Cómo impulsar la cultura de la rehabilitación de edificios en España

• La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y el Consejo Superior...

Hallan un tramo de la muralla medieval de Barcelona durante las obras en La Rambla

Las obras de reurbanización en La Rambla de Barcelona han revelado...