Inmodiario

La Escuela Técnica Superior de Arquitectos (ETSA) de la Universidad Politécnica de Valencia acoge la exposición de los proyectos seleccionados del concurso 'Nuevas Estrategias Habitacionales'.

Se trata de un concurso organizado por 'CaLab', una iniciativa de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que se coordina desde la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana y el Instituto Valenciano de Edificación (IVE). Este certamen también ha contado con la colaboración de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha).

'Nuevas Estrategias Habitacionales' es un concurso cuyo principal objetivo es contribuir al debate, la reflexión y el aprendizaje sobre cómo debe ser actualmente una vivienda.

Un gran número de viviendas han dejado de ajustarse a las necesidades vitales de las familias de hoy, con modelos de unidades familiares variados y, de ahí, la necesidad de crear nuevos planteamientos habitacionales que contribuyan a generar un marco adecuado que permita avanzar en la conciliación de la vida laboral con la familiar, promover actividades intergeneracionales, facilitar la vida doméstica con las nuevas tecnologías y dignificar las actividades de la vida cotidiana.

Con este propósito se convocó el concurso para el diseño de la reforma de una vivienda de EVha y que estaba dirigido a alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat de València y de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, en sus estudios de la rama de arquitectura.

La inauguración de la exposición ha contado con la asistencia de la directora del IVE, Begoña Serrano y la directora de la Càtedra Innovació en Habitatge, Carmen Ferrer.

La muestra expone los 16 trabajos seleccionados en el concurso, entre los que se incluyen los dos trabajos premiados, uno por cada universidad, y cuatro áccesits. El pasado mes de febrero, María José Salvador fue la encargada de entregar estos premios.

Para los alumnos ha sido muy importante poder actuar y proponer soluciones sobre una vivienda ya construida. De esta manera, han tenido que enfrentarse a unas necesidades concretas y a las limitaciones que existen en las viviendas que fueron proyectadas con los esquemas convencionales de su época.

El jurado tuvo especialmente en cuenta a la hora de valorar los trabajos la adecuación de la propuesta a la equidad habitacional, la contribución a la definición arquitectónica de nuevas estrategias habitacionales, el carácter innovador de la propuesta y la capacidad de ser extrapolada a nuevos casos.