MADRID. Acciona ha dejado en suspenso las desinversiones previstas de activos no estratégicos hasta que el mercado se recupere y ofrezca un precio que reconozca el valor de los activos, indicó hoy el director de Desarrollo Corporativo del grupo, Juan Muro Lara.
Los activos que el grupo de construcción, servicios y energía tiene disponibles para la venta son los del negocio de ‘handling’ (servicios aeroportuarios en tierra), los aparcamientos, y el ‘facility management’.
La compañía ultima actualmente el plan estratégico para desarrollar su división de energías renovables que, según informó ayer lunes el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, contemplará dos escenarios de inversión, uno incluyendo desinversiones y otro para el caso de que no se materialicen.
En el capítulo de renovables, y durante la presentación a analistas de los resultados del primer semestre del año, Muro Lara avanzó la intención de la compañía de exportar su tecnología fotovoltaica hacia otros países, fundamentalmente de Europa, antes las dificultades para su desarrollo en España tras la última regulación.
Asimismo, apuntó la intención del grupo de crecer y reforzar la presencia con que ya cuenta en energías renovables en Estados Unidos en los dos próximos años (2010-2011).
INVERSION Y DEUDA, A LA BAJA.
En cuanto al presente ejercicio, Acciona ha ajustado de nuevo a la baja sus previsiones de inversión y deuda para el conjunto del año.
Las inversiones se estiman en unos 4.600 millones de euros, frente a los 5.200 millones de euros inicialmente calculados. El importe incluye los alrededor de 3.000 millones de la compa de activos de renovables a Endesa.
Asimismo, el grupo de construcción, servicios y energía prevé concluir 2009 con un endeudamiento de 7.900 millones, también por debajo del de 8.200 millones inicialmente calculado. Este importe será de prácticamente la mitad respecto a los 16.612 millones de euros con que cerró el pasado año, al contabilizar la correspondiente a Endesa, pero por encima de los alrededor de 5.000 millones que soportaba entonces el grupo descontando el efecto de la eléctrica.