Wednesday, 17 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosEstrategia y ProyectosOffsite Construction Hub marca...

Offsite Construction Hub marca el inicio de una nueva etapa en la construcción

El Hub nace con el objetivo de propulsar un nuevo modelo productivo en el que se fomente la metodología Offsite Construction, clave para una construcción más eficiente y segura. De esta manera están llamados a participar todos los agentes sectoriales interesados en promover la industrialización y la innovación basada en la digitalización y la sostenibilidad en la construcción en España.

Offsite Construction Hub es un espacio en donde empresas, directivos, instituciones, profesionales, startups, emprendedores y otros actores se unen para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la co-creación, y así dar respuesta a los retos y desafíos de la construcción, fabricación y producción fuera de sitio (Offsite Construction).

El sector de la construcción encara una nueva etapa con el nacimiento del OffSite Construction Hub, creado con el objetivo de propulsar un nuevo modelo productivo en el que se fomente la metodología Offsite Construction. El foco del Hub es la construcción industrializada, una metodología clave en la nueva construcción que, junto al concepto 4.0 y la descarbonización, permite aumentar y mejorar la velocidad de construcción garantizando una edificación más eficiente y segura a través de técnicas innovadoras para la construcción, planificación, fabricación y producción deslocalizada.

Asimismo, promoverá la reducción de la huella de carbono, la producción de viviendas de más calidad y no necesariamente más costosas, como la mejora de las condiciones de trabajo de la mano de obra asociada a la construcción a través de la implantación de entornos más seguros, confortables, controlados y con menos riesgo laboral.

El OffSite Construction Hub también se ocupará de integrar en esta cadena de valor a las instituciones correspondientes para que los procesos administrativos se agilicen de forma eficiente, innoven conjunta y paralelamente con el sector, y promuevan la puesta en común de todos los actores involucrados en este proceso con el objetivo de mejorar la percepción social sobre el sector de la construcción.

En el primer estudio realizado por el Hub se detectaron más de 70 players en la cadena de valor. Es por ello que el primer objetivo de este movimiento es agrupar y representar a todos los players y profesionales participantes en el ciclo de vida de la construcción offsite. La construcción fuera de sitio (Offsite Construction) se refiere a la pre-construcción, planificación, proyecto mediante técnicas innovadoras (software), fabricación y ensamblaje de elementos de construcción, de diferentes materiales y sistemas constructivos en una ubicación que no sea su ubicación final en el solar donde se destina.

El Hub, que trabajará bajo el formato de asociación sin fines de lucro y ya está legalmente constituido en España, se presentó oficialmente el pasado mes de septiembre en Barcelona en el marco de REBUILD, el principal foro de encuentro sectorial que promueve la innovación para impulsar la transformación de la edificación. En la presentación participaron Luis Fernández, presidente del OffSite Construction Hub y General Manager de Thermochip, empresa perteneciente a Cupa Group, y Andrés Navarra, vicepresidente del OffSite Construction Hub y CEO de Kiwi Homes, quienes destacaron que buscan “crear un nuevo modelo productivo en el que se fomente la investigación colaborativa para producir construcciones de más calidad y eficiencia”.

La presentación contó además con la presencia de Gema Traveria, directora de REBUILD y socia fundadora de la asociación, que apuntó: “Esta asociación supone un avance en la transformación del modelo productivo del sector en España a través de la industrialización, un paso adelante hacia la eficiencia y la innovación que REBUILD tiene el orgullo de presentar”.

En el OffSite Construction Hub todos tienen espacio, y prueba de ello es que grandes empresas como Avintia, Thermochip, Bax y Sika ya han mostrado su interés en participar, integrándose también startups del sector Constech como KiwiHomes y sumando a especialistas de BIM Academy e Intelectium Ventures.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS