Inmodiario

La activación de las nuevas promociones públicas se enmarca en el Plan por el Derecho a la Vivienda 2016-2025, y los datos actuales señalan un nivel de producción nunca visto hasta el momento con relación a la nueva construcción de vivienda destinada al alquiler público en la ciudad.

Con todas las actuaciones previstas, el Gobierno municipal incrementará en seis años un 50 % el parque público de alquiler asequible en la ciudad.

72 proyectos

Los 72 proyectos se han acelerado en los últimos años, y se prevé que el 80 % de los pisos públicos que se construirán serán de alquiler asequible.

Del total de promociones hay once con la obra ya acabada, que equivalen a 648 pisos, algunos de los cuales ya se han entregado, y en otros casos se están realizando los trámites para entregarlos a las familias adjudicatarias.

En trece solares públicos las obras se han iniciado o están ya licitadas para construir 574 pisos. En el paquete de proyectos se incluyen tanto los que se encuentran en proceso de adjudicación de la obra a la empresa que lo tiene que sacar adelante como los que ya se han construido.

En 29 de los solares ya se ha iniciado el concurso público para escoger las empresas que elaborarán el proyecto ejecutivo y las obras para generar 2.331 nuevas viviendas. Finalmente, hay 19 promociones más en fase de preparación, y ya se han iniciado los trámites para poder desarrollar los concursos de adjudicación para construir 1.091 pisos nuevos.

Más viviendas asequibles a medio plazo

Aparte de los 72 solares mencionados, se está trabajando con 52 solares más para activar la construcción de pisos a medio plazo, que se encuentran en diferentes fases de gestión urbanística para garantizar que se destinen al servicio del derecho a la vivienda.

Además, se han identificado trece solares municipales de vivienda libre reservados para futuros intercambios para vivienda protegida y equipamientos públicos, de los cuales saldrían 250 pisos nuevos.

Con la finalidad de hacer crecer todavía más el parque público de vivienda y ponerlo a la altura de otras ciudades europeas, se espera otorgar la condición de solar a un conjunto de suelos pendientes de planeamiento para destinarlos, también, a construir vivienda pública. La mayoría de estos solares se encuentran en zonas de transformación de la ciudad, como la Marina, el 22@ y la Sagrera.

Recursos municipales para la vivienda de alquiler

El crecimiento del parque de alquiler de vivienda sumará, en 8 años, tantos pisos nuevos de alquiler público como los que se crearon a lo largo de los últimos 80 años, y se trata de un proceso que se está llevando a cabo mayoritariamente (95 %) con recursos municipales y el apoyo de la banca pública europea, ya que la participación de la Generalitat de Catalunya y del Estado es la más baja desde 1981.

Aparte de la promoción de obra pública y la gestión del suelo, el Ayuntamiento ha impulsado la adquisición de vivienda a través de diversos instrumentos previstos en la legislación vigente, como el tanteo y retracto, la compra directa o la cesión del usufructo.

En este contexto se han comprado 531 viviendas, y 251 se encuentran en proceso de compra. Se prevé que a final del mandato se superarán las 750 adquisiciones y se habrá invertido, con recursos exclusivamente municipales, 70 millones de euros.

Además, se han tomado medidas que también corresponsabilizan el ámbito privado. Por una parte, la creación de un registro municipal de los solares privados sin edificar en la ciudad permitirá sancionar la inactividad de los titulares y destinarlos a la construcción de pisos públicos. Esta medida permitirá al Consistorio comprar los suelos que superen el plazo de inactividad, generalmente de dos años, y construir vivienda asequible.

Por otra parte, se están tramitando dos modificaciones de planeamiento para fijar un 30 % de vivienda asequible en las promociones residenciales de más de 600 metros cuadrados, y se declara toda la ciudad como área de tanteo y retracto con el fin de disponer de derecho de compra preferente en determinados edificios y solares.