lunes, 16 mayo 2022
- Publicidad -

Valdebebas firma un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid

La Junta de Compensación de Valdebebas ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para desarrollar actuaciones y estudios científicos y técnicos, cuyo primer proyecto es la realización de un estudio comparativo del sistema de riego implantado en Valdebebas frente a los sistemas tradicionales, que realizará el Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Facultad de Agrónomos de la UPM.

El sistema de riego Smart city implantado en Valdebebas permite gestionar todo el riego por goteo enterrado desde un único ordenador central conectado a una estación meteorológica, por lo que está considerado uno de los sistemas más avanzados y sofisticados de toda Europa.

El principal objetivo de este estudio es aportar información para la mejora de futuras obras de jardinería pública y para su realización, la Junta de Compensación de Valdebebas ha habilitado una parcela en la que se llevarán a cabo los análisis, a través de fibra óptica, de los diferentes tipos de gotero enterrado utilizados para conocer el movimiento del agua en el terreno, además de cuantificar el ahorro de agua que supone la subirrigación con respecto al gotero en superficie. Los trabajos serán dirigidos por Leonor Rodríguez, responsable del Grupo de Investigación Hider.

Sacyr y su filial Valoriza han realizado la infraestructura y acondicionamiento de la parcela y, además, ambas empresas también están ejecutando las obras de la fachada urbana del Parque Central de Valdebebas tras haber desarrollado diversas obras de urbanización. En concreto, Valoriza conservaba las zonas verdes hasta la recepción de las mismas por parte del Ayuntamiento.

El convenio también contempla la realización de un segundo estudio sobre el funcionamiento del Sistema urbano de Drenaje Sostenible (SuDS) instalado en todas las zonas verdes del ámbito de Valdebebas.

Para la Junta de Compensación de Valdebebas estás iniciativas ponen en valor las medidas ambientales del proyecto de paisajismo, llevado a cabo por el equipo de Evergreen Paisajismo (anteriormente SC Paisajismo), y la sostenibilidad con la que se ha desarrollado todo el ámbito de Valdebebas.

La Asociación de Vecinos de Valdebebas, a través de su presidenta, Liliana Ávalos, considera muy importante apoyar este tipo de iniciativas que suponen dar a conocer los aspectos medioambientales más destacados de Valdebebas que le hacen ser un referente en sostenibilidad urbana.

Valdebebas es un espacio singular en el que confluyen amplios espacios verdes, actividad económica y administrativa, residencial, ocio y equipamientos de alta calidad y un modelo de diseño urbano con unas infraestructuras que garantizan la mejor accesibilidad.

Su modelo urbano medioambiental y socialmente sostenible incluye un nuevo pulmón verde para Madrid -el parque forestal Felipe VI-, que ocupa cerca de 470 hectáreas, aproximadamente la mitad del ámbito, además de bulevares ajardinados, jardines urbanos y espacios naturales.

Valdebebas, proyecto icónico para Madrid

Valdebebas, con una inversión de más de 550 millones de euros, es el mayor proyecto urbanístico de la historia reciente de la Comunidad de Madrid, que surge tras la reordenación de la corona norte de la capital, y abarca más de 10,6 millones de m2.

El proyecto combina el desarrollo de usos mixtos: 11.400 viviendas, de las que el 45% contará con algún tipo de protección pública, y más de 1,2 millones de m2 de uso terciario, comercio de cercanía, equipamientos, etc.

Valdebebas es una de las zonas más demandadas de vivienda nueva de Madrid, representando el 20% de la oferta residencial en Madrid. En la actualidad, el desarrollo se encuentra en fase de consolidación: 4.100 viviendas ya han sido entregadas y otras 3.100 se encuentran en marcha o tramitando la licencia. En total, el suelo residencial desarrollado o en desarrollo se aproxima al 70%.

- Publicidad -

Contenidos más recientes

- Publicidad -

Contenidos Relacionados

- Publicidad -