Monday, 27 June 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosEstrategia y ProyectosMadrid rediseña sus servicios...

Madrid rediseña sus servicios urbanos para fortalecerse como smart city de referencia en Europa

• La capital creará un gemelo digital de la ciudad, es decir, una réplica idéntica en formato virtual para predecir la actividad logística
• La tecnología agiliza servicios públicos como la logística, el tráfico, el transporte público, la recogida de basuras o, entre otros muchos, el suministro de agua

La instauración de las smart cities o ciudades inteligentes en España está en auge. Este tipo de urbes se caracterizan por el uso de la tecnología y sus innovaciones para gestionar de manera más eficiente toda su actividad, destacando su utilización para la gestión de los servicios urbanos, fundamentales en el desarrollo de cualquier área poblacional. Sin embargo, para alcanzar estas urbes del futuro, es necesario acometer numerosas reformas en el seno de las ciudades tradicionales, poniendo su punto de partida en el sector público.

“Los servicios urbanos pueden pasar desapercibidos para los ciudadanos de a pie, pero solo hasta que empiezan a fallar. Por eso es tan importante una buena gestión de esta área, porque un funcionamiento deficiente es fácilmente detectable para cualquier usuario”, asegura Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade, el principal suministrador nacional de plataformas de datos y soluciones analíticas en el sector público.

La actividad urbana diaria requiere la implicación de decenas de sectores para garantizar su funcionamiento y en las ciudades del futuro la tecnología juego un papel fundamental para mejorar su rendimiento, sobre todo en el caso de servicios urbanos. “Las smart cities mejoran servicios como la recogida de basuras con la instalación de sensores que determinan qué zonas generan más residuos y, en base a ello, gestionar la ruta del servicio”, detalla Piccinini. Pero en realidad cualquier servicio urbano puede ser mejorado con la tecnología.

En medio de este panorama, Madrid ha presentado diferentes proyectos para alzarse como una smart city de referencia aprovechando el Global Mobility Call 2022. Esta feria de movilidad, basada en la sostenibilidad y desarrollo tecnológico junto a los principales actores del mercado y supone una cita que permite ver los planes de las instituciones para seguir avanzando en la edificación de las ciudades.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha detallado cuáles serán sus principales áreas de acción. Una de ellas está en el Metro de Madrid, que contará con cuatro nuevos intercambiadores de última tecnología, ampliará tres líneas del suburbano y creará una nueva línea automatizada que se pondrá en marcha en Madrid Nuevo Norte, la joya de la corona del futuro “Madrid inteligente”.

Además, la CAM también pondrá en marcha autobuses autónomos en la Universidad Autónoma de Madrid, fomentará los aparcamientos disuasorios y apostará por la medición en tiempo real del aforo que hay en los autobuses públicos. Una serie de medidas que no solo afectarán al transporte de usuarios, sino también al de mercancía. Y es que la idea que tienen en Sol es de crear un gemelo digital de Madrid (una réplica idéntica en formato virtual) para ver los movimientos que se producen y predecir cómo se gestiona la distribución de mercancías.

Réplica virtual de Madrid para predecir incidencias logísticas

Un desafío logístico y de tratamiento de datos que requiere que los servicios públicos implementen nuevas herramientas tecnológicas para su gestión. Este contexto genera gran cantidad de oportunidades de negocio para las empresas que se adapten a las demandas de las smart cities y que utilicen las estrategias de inteligencia comercial más adecuadas para acceder a las licitaciones con las que las instituciones públicas acometerán las reformas.

Toda esta serie de medidas demuestran la apuesta que hay entre las instituciones por reforzar su condición de smart cities. Una denominación que proviene de la utilización de la tecnología para disfrutar de la máxima eficiencia de los servicios urbanos; tendencia cada vez más presente. De hecho, según confirman los datos de licitaciones públicas convocadas obtenidas por la plataforma de DoubleTrade, las oportunidades de mercado que hay en las smart cities cada vez son mayores en todo el territorio nacional y, sobre todo, en Madrid.

“La tecnologización de las urbes para convertirse en smart cities implica un mayor control de datos. Datos que se generan de forma ininterrumpida y que deben ser gestionados lo más rápido posible para lograr esa eficiencia. Todo ello necesita de ayuda externa, y es ahí donde las empresas buscan su oportunidad en el sector”, reconoce Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España, principal suministrador nacional de plataformas de datos.

Otro ejemplo de servicio que puede mejorar la tecnología es la organización del tráfico de la ciudad con los semáforos reduciendo así tanto el malestar de la gente como el impacto medioambiental; otro de los pilares de estas urbes inteligentes”, explica Piccinini. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca sacó una licitación el pasado mes de febrero con un contrato con valor superior a los 11 millones de euros para instalar y mantener los sistemas de regulación de movilidad de la capital balear por medio del control normativo de este. Un proyecto que incluye, entre otras cosas, el mantenimiento de sistemas y la gestión del software.

Sin embargo, la apuesta por las smart cities no queda en el transporte, sino que se puede ampliar a los servicios urbanos. Desde la recogida de basuras, la gestión de la red de agua, el cableado de luz o el tráfico de la ciudad pueden beneficiarse de la monitorización de datos y de la velocidad con la que se obtienen estos. Los Ayuntamientos y Comunidades tienen así una herramienta para saber cómo se demandan sus servicios urbanos y qué hoja de ruta deben seguir para minimizar costes y contaminación.

“La cantidad de servicios urbanos es tan alta que el mercado no dejará de desarrollarse durante años. Además, los constantes avances tecnológicos y la competitividad entre territorios abren centenares de oportunidades para postularse a prestar esos servicios, algo fundamental para cualquier empresa”, detalla el director de la firma de soluciones analíticas en el sector público.

El 40% de los inversores, interesado en el transporte

La Comunidad de Madrid, según ha destacado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, se posiciona con estas medidas “como ejemplo en España y en Europa” de un territorio “muy bien conectado e integrado” gracias a los medios de transporte y a la tecnología. “Tiene un equilibrio territorial y una cohesión que se transforma también en oportunidades para la gente”, ha subrayado durante el Congreso. Además, Pérez ha apuntado al transporte como herramienta para aumentar la competitividad de la región ya que, según el consejero, “los inversores que vienen a España por qué eligen Madrid, el 40% señala el transporte como una de las razones”. Por estos motivos, la región madrileña ha apostado por convertirse en una referencia para las smart cities internacionales.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

SEPES adjudica dos suelos en Madrid para construir 297 viviendas protegidas

La actuación residencial Barrio San Isidro, urbanizada por SEPES, cuenta con...

Cemex desarrolla un hormigón que clona el color rojizo de Ródenas

El producto se ha utilizado en la urbanización de un parque...

MYND Hotels anuncia la apertura de un nuevo resort turístico en Fuerteventura

La gestora Canarian Hospitality gestionará un complejo que consta de 54...
Publicidad