Thursday, 11 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Informe Junio 2009 del Mercado de Oficinas de Barcelona de Cushman & Wakefield

Las cifras de volumen de contratación a cierre del segundo trimestre del año son alentadoras y sumadas a las registradas en el primer trimestre resulta una absorción de 106.000 m² en lo que va de año en Barcelona. Concretamente de Abril a Junio se han contabilizado un total de 86 operaciones representando una cifra de 73.000 m² contratados. Así pues el aumento de metros cuadrados absorbidos respecto al trimestre anterior ha sido del 55%.

Del total de operaciones llevadas a cabo en este trimestre, el 88% representan operaciones de alquiler, un 7% han sido ventas de oficinas y el 5% restante representan operaciones “llaves en mano”. Al igual que durante el primer trimestre del año, en este periodo tampoco se han visto operaciones de pre-alquiler.

De las principales operaciones de ocupación cabe destacar la ampliación de 1.275 m² que la empresa Intershare, SL ha firmado en el Edificio Meridian de Barcelona en el que ya ocupaban una planta del mismo tamaño. También cabe mencionar el llaves en mano en el 22@ Busines Park con un total de 5.458 m² por parte de la compañía de publicidad Bassat Ogilvy donde reubicará sus oficinas en aproximadamente un par de años. En el centro de Barcelona el centre d’Iniciatives per la Reinserció ha firmado un contrato de alquiler por la totalidad del inmueble  ubicado en la calle Enric granados, 33.

Por lo que respecta a las rentas éstas se han corregido ligeramente a la baja siguiendo con la tendencia anunciada ya desde mediado del año pasado. Las rentas máximas en el mercado de oficinas han disminuido durante el primer semestre del año respecto a las cifras computadas durante el año 2008, y se han situado entorno a los 22,5 €/m²/mes en el segundo trimestre de 2009. El descenso ha sido del 10% con respecto a las cifras registradas a finales del año pasado cuando se situaban en los 25 €/m²/mes.

En cuanto a la oferta, al cierre del trimestre se han contabilizado un total de aproximadamente 50.000 m² de nueva superficie entregada, se han incorporado al stock 3.000 m² correspondientes a la nueva sede de GISA ubicada en la Vía Augusta por lo que respecta al centro de Barcelona. Durante este periodo también han sido entregadas las sedes corporativas de las compañías ECA y Joma’s, así como el edificio Europa en Sant Cugat del Vallès. Así pues, por lo que respecta al total del stock de oficinas, al cierre del primer trimestre de 2009 éste se sitúa entorno a los 5.422.000 m², cifra que representa un aumento del 4 % respecto a las cifras registradas a finales del año 2008.

En cuanto a la de tasa de desocupación, al cierre del trimestre ha aumentado muy ligeramente, concretamente en un 3,61% respecto a las cifras del trimestre anterior y se sitúa a día de hoy en el 9,48%. La actual tasa de desocupación equivale a 513.811 m² disponibles de forma inmediata, ubicados en casi un 68,65% en la Periferia y en las Nuevas Áreas de Negocio. La tasa de desocupación en el CBD se sitúa en niveles similares a los registrados en el trimestre anterior, debido en mayor medida a las operaciones que se han llevado a cabo en esta zona durante este trimestre la disponibilidad no ha sufrido cambios, aunque al igual que ocurrió en el trimestre anterior muchas compañías han optado por reducir espacio en esta zona.

Por lo que respecta a la nueva oferta, en el próximo trimestre se llevará a cabo la entrega algunos de los grandes proyectos de oficinas en Barcelona y Periferia, entre ellos en breve se prevé la finalización de la Torre Realia BCN en Plaza Europa, con un total de 29.000 m² de oficinas. Asimismo a finales del próximo trimestre se entregarán uno de los edificios que configuran el primer parque empresarial urbano de Barcelona, el Distrito 38 ubicado en la Zona Franca, obra de los arquitectos Arata Isozaki y Zaera Apolo y propiedad de Gesmadrid.

En cuanto a la Periferia cabe destacar la entrega de los casi 20.000 m² en Sant Cugat del Vallès de la primera fase del VallSolana Garden Business Park durante el tercer trimestre del año, un innovador Parque Empresarial promovido por Nexity y Propiedad de UBS.

Por lo que respecta al mercado de inversión, cabe apuntar que se sigue registrando actividad, hay interés y financiación, mayoritariamente en esos casos en los que los grupos inversores entran en operaciones en las  que se ofrecen garantías, mostrando mayor preferencia por aquellas operaciones de Sale & Leaseback en las que el inquilino tenga un contrato estable y esté ubicado en edificios nuevos o recientemente reformados, además de estar bien ubicados.
 

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...