Monday, 8 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosEstudios e InformesLas oficinas disponibles para...

Las oficinas disponibles para alquiler o compra en Barcelona alcanza casi los 470.000 m²

Barcelona.   Según datos de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle, el parque de oficinas total disponibles para alquiler o compra en Barcelona alcanza casi los 470.000 m². De estos, el 49%, que representan unos 227.000 m², corresponden a nuevos edificios –con menos de 10 años de antigüedad desde su construcción–. Por el contrario, los 240.000 m² de oficinas restantes para ocupar (el 51%) se encuentran en inmuebles de más de 10 años, la mayoría con deficiencias técnicas y con menor eficiencia por planta.

Si se distribuyen por zonas los inmuebles nuevos disponibles, el 56% se encuentra en la Periferia y el 44% en las nuevas áreas de negocio, donde el 22@ y Plaza Europa concentran la mayor densidad de proyectos nuevos. En la zona Periferia destacan San Cugat del Vallés y Cornellà de Llobregat, que cuenta con el mayor número de nuevos inmuebles de oficinas libres para alquilar o comprar. En Sant Cugat existen 48.300 m² de oficinas disponibles y en Cornellà se encuentra la segunda fase del WTC Almeda Park, que suma casi 24.000 m².

En las nuevas áreas de negocio de Barcelona, el 22@ concentra en la actualidad 47.300 m² de edificios de oficinas construidos después de 1999, a los que se unirán unos 35.500 m² más en lo queda de año. Por su parte la Plaza de Europa, una área de más reciente planificación, se ofertan 26.000 m² distribuidos en tres edificios terminados. En lo queda de 2009 se entregarán 103.000 m² más en seis proyectos diferentes.

Con respecto a la contratación, el 34 % de la superficie contratada en el primer trimestre de 2009 en el mercado de Barcelona fue en inmuebles de nueva construcción. El resto fue en inmuebles con más de 10 años. El 69% de empresas que se han trasladado de oficinas este primer trimestre y que ocupan menos de 300 m² lo han hecho a edificios con una antigüedad de más de 10 años. Este dato demuestra la escasez de proyectos nuevos de oficinas dirigidos a la pequeña demanda.

“Históricamente han existido muy pocos proyectos nuevos de oficinas dirigidos a pequeñas empresas de menos de 15-20 trabajadores. Estas compañías, en la mayoría de las ocasiones optan por un business center o por oficinas en edificios mixtos”, comenta Roser Rodríguez, Co-Directora de Agencia Oficinas Barcelona de Jones Lang LaSalle.

Y añadió: “La modernidad y eficiencia de los inmuebles de nueva construcción son las características principales que mueven a una empresa a trasladarse a este tipo de edificios, pero otros factores como la cercanía del transporte público y, sobre todo, rentas atractivas hacer decantar las decisiones hacia unas oficinas u otras. En la actualidad, los propietarios saben de la importancia de ser flexibles en rentas y hacer ofertas atractivas para poder competir con los inmuebles más obsoletos que parten de rentas más bajas”.

No existe prácticamente oferta nueva disponible en el centro de Barcelona. Según los datos de oferta futura de Jones Lang LaSalle, sólo 37.000 m² de nuevas oficinas están previstos que se entreguen en los próximos tres años en el centro de la ciudad.

Entre las características técnicas de los edificios de nueva construcción destacan: falso techo, luminarias empotradas, suelo técnico, plantas diáfanas con número reducido de pilares, flexibilidad de módulos, ascensores de alta velocidad y con gran capacidad de carga, sistemas de aire acondicionado VRV con recuperación de calor y free cooling, sistema de cableado para voz y datos, sistema de gestión centralizada (climatización, ventilación e iluminación; sistema de detección de incendios y sistemas de seguridad y control de accesos), parking subterráneo o anexo, etc.

 Roser Rodríguez declaró que “la mayoría de estos inmuebles de oficinas de nueva construcción disponen además de un sistema profesional de administración del edificio. Esto supone muchas ventajas competitivas para los futuros inquilinos, entre ellas que los gastos de comunidad estén muy ajustados y que se disponga de proveedores líderes que minimicen los posibles incidentes técnicos y logísticos del edificio”.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...