Saturday, 13 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosEstudios e InformesJones Lang LaSalle Hotels:...

Jones Lang LaSalle Hotels: El mercado hotelero de Barcelona muestra clara sobreoferta

La oferta aumentará cerca del 13% hasta 2010, en un mercado dominado claramente por los establecimientos de 4 estrellas. La demanda hotelera cae y se refleja en un descenso de las pernoctaciones del 8,3% en 2008. El mercado de inversión registró un volumen de transacciones de 176 millones de euros

Barcelona, 20 de mayo de 2009 – Según el último informe Hotel Intelligence Report Barcelona sobre el mercado hotelero de Barcelona hecho público hoy por Jones Lang LaSalle Hotels, la principal firma de servicios de inversión hoteleros, durante los últimos 10 años la oferta hotelera en Barcelona se incrementó en un 86%, un porcentaje muy superior al registrado por la mayoría de las grandes ciudades europeas. Si bien durante estos años, excepcionalmente la ciudad ha mostrado un crecimiento constante de la demanda, lo que permitía mantener los resultados operativos. Desde el último trimestre del año pasado comienza a experimentarse una de las mayores caídas de ocupación (8,3% la caída de pernoctaciones en 2008), lo que evidencia una clara diferencia entre ambos indicadores y que se traduce en sobreoferta. Ésta será más acusada en los próximos dos años en los que se prevé un aumento de la oferta cercano al 13%, lo que se traduce en 3.578 nuevas habitaciones.

La ciudad se caracteriza por tener una planta hotelera moderna que sin embargo no cumple en la mayoría de los casos los estándares internacionales. Además se observa poca presencia de marcas multinacionales y de propiedades extranjeros. En la mayor parte de los casos los hoteles están en manos de inversores privados, propietarios-operadores o de cadenas hoteleras nacionales que por lo general mantienen los establecimientos con contratos de arrendamiento o de explotación directa 

Analizado por categoría, del total de oferta hotelera en la ciudad, un 15,8% corresponde a establecimientos de 5 estrellas, casi el 50% a 4 estrellas, el 25% a 3 estrellas y el resto a otras categorías.

Como consecuencia de la espectacular caída en la ocupación durante el último trimestre del año, los resultados de explotación RevPAR (ingresos por habitación disponible para la venta) de los hoteles de Barcelona han descendido un 9,8% durante el último año, y se prevé que muestren un descenso acusado en 2009 para iniciar la recuperación al inicio del año 2010.

Según declaró Aurora Prat, directora de inversión de Jones Lang LaSalle Hotels, sobre estos datos “Los nueve primeros meses de 2008 fueron muy buenos en Barcelona, pero estos resultados se vieron empañados durante el último trimestre, sobre todo provocados por las cancelaciones principalmente en el segmento de reuniones. Estimamos que en 2009 el RevPAR esté un 25% por debajo de 2008 y que se empiece a recuperar suavemente a partir de 2010 ”.

Mercado de Inversión

El informe Hotel Intelligence Report elaborado por Jones Lang LaSalle Hotels, destaca una caida de ingresos del 25% registrada por los establecimientos hoteleros de Barcelona, se traduce en una reducción de beneficios de entre el 40 y 50%, además de en una disminución del valor de los hoteles. Esta situación llevará además a tensiones financieras especialmente en los hoteles comprados o construidos durante los últimos cinco años.

En el mercado de inversión hotelera en Barcelona es muy difícil establecer una tendencia puesto que una sola transacción puede distorsionar los resultados anuales, como ocurrió en los años 2001 y 2006, en los que la cifra total fue espectacular gracias a la venta del hotel Arts. Durante los últimos 10 años se invirtieron aproximadamente 1.500 millones de euros, una tercera parte de lo invertido en promoción de nuevos hoteles.

Durante el año 2008 el mercado de Barcelona registró transacciones por un volumen total de 176 millones de euros, lo que representa un incremento del 50% con respecto al año 2008 y un descenso del 63% si comparamos con el año 2007, extraordinario por la venta del Hotel Arts.

Si se compara la inversión hotelera durante el año 2008 en Barcelona con respecto a la registrada en la región EMEA, la ciudad condal no ha experimentado los peores resultados. Europa contabilizaba un descenso del 80%, y a nivel global el volumen de inversión hotelera descendió cerca del 93%.

Según Jordi Frigola, director de Jones Lang LaSalle para España y Portugal: “prevemos que en 2009 se vean pocas operaciones en el mercado tradicional de compraventa, pero sí veremos transacciones de activos en dificultades y operaciones más sofisticadas (con un grado de creatividad). Además, cuando las condiciones financieras se recuperen podremos registrar movimientos resultantes de nuevos préstamos, una relajación gradual que los criterios de riesgo permitirán además el desarrollo de activos en mercados secundarios.”

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...