Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La globalización llega a la vivienda

Century21 España, la mayor cadena de intermediación inmobiliaria del mundo, ha llevado a cabo el estudio “Market Pulse Report”. Para ello, ha contado con la colaboración de Confidencial Imobiliário, empresa de investigación especializada en el sector inmobiliario de España y Portugal.

El porcentaje de ventas de viviendas que se realizan a extranjeros en cada país, la enumeración de mercados top en cuanto al origen de estos compradores o el destino internacional en el que se invierte prioritariamente a la hora de adquirir una vivienda, son sólo algunos de los datos incluidos en este estudio.

Además, se da a conocer cuáles son las ciudades del mundo más caras y baratas para comprar una vivienda en relación al m2/horas de trabajo y m2/precio del Big Mac de entre las 81 ciudades participantes.

TENDENCIAS DESTACADAS

Según las conclusiones obtenidas del estudio, para la mayoría de los compradores de viviendas en el extranjero son tres los factores que influyen en la decisión de invertir fuera de sus fronteras: afinidad lingüística-cultural, proximidad geográfica y atracción turística.

Los países más turísticos, los más globalizados

Los países más turísticos tienden a ser los primeros elegidos como destinos residenciales entre los que destacan los países del Caribe y del Sur de Europa. España, junto con otros mercados como Estados Unidos, Inglaterra, Islas Caimán o Méjico, confirman que el 20% de sus ventas se ha llevado a cabo a público extranjero, lo que significa una de cada cinco operaciones de compraventa realizadas.

Con respecto a Asia, Tailandia es el único país que se posiciona como el destino más globalizado en gran medida por el hecho de ser uno de los principales destinos turísticos del continente.

Por el contrario, países como Francia, China, Alemania, Japón o Bélgica afirman que el porcentaje de ventas de viviendas a extranjeros no alcanza el 10% del total de las ventas realizadas.

España entre los destinos top para invertir por parte del cliente extranjero

España, percibida como la “Florida Europea” por los extranjeros, ha sido seleccionada por Bélgica, República Dominicana, Inglaterra, Alemania, Luxemburgo, Méjico, Portugal y Qatar como el mejor destino para adquirir una vivienda.

Los países con mayor densidad geográfica han sido los que han obtenido la calificación de destino top para invertir en el extranjero. De este modo, el ranking lo lideran Estados Unidos e Inglaterra en gran medida por contar con dos de las capitales más importantes del mundo a nivel turístico.

Estados Unidos se posiciona como el destino que más compradores extranjeros atrae de todo el mundo, no sólo por parte de los países latinoamericanos sino también por otros mercados del continente asiático y europeo. Inglaterra, por otra parte, es el destino de referencia para los países de habla inglesa como Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda aunque otros como Qatar y Brasil también lo catalogan como tal.

Estados Unidos, China y Reino Unido los tres países que más invierten en vivienda residencial en el extranjero

Al analizar qué países son los que más invierten en vivienda residencial en el extranjero, de nuevo los países más grandes son los que más actividad realizan.

Aunque este ranking está liderado por Estados Unidos, en segunda posición se sitúa China bien por la diversificación de las inversiones de sus activos, bien por el interés en recibir una educación occidental o por el hecho de acceder a los programas Gold Visa, como es el caso de España. De los cinco países que más invierten en vivienda residencial en el extranjero, tres han identificado a España como destino preferente: China, Rusia y Reino Unido.

Madrid más caro que Barcelona

El estudio “Market Pulse Report” también da a conocer cuáles son las ciudades más caras del mundo para invertir en viviendas residenciales estándar (dos habitaciones) y de lujo (cuatro habitaciones), tomando como referencia el Índice Big Mac publicado por “The Economist” (*).

En el caso de la vivienda estándar, Londres se sitúa como la ciudad más cara del mundo dado que se necesitarían comprar 7.342 Big Mac para adquirir un solo metro cuadrado. Nueva York ocupa la segunda posición, siendo necesarios 4.123 Big Mac para comprar un metro cuadrado. Madrid ocupa el puesto 16º de este ranking (1.038 Big Mac/m2) y Barcelona el 18º (986 Big Mac/m2).

Con respecto a la vivienda de lujo, el orden se invierte. El metro cuadrado de este tipo de viviendas en Nueva York equivale a la compra de 14.084 Big Mac mientras que en el caso de Londres es de 13.243 Big Mac. En este sentido, Madrid ocupa la posición 14º (2.336 Big Mac/m2) seguido de Barcelona, en el puesto 15º (2.076 Big Mac/m2).

Si se contabiliza la cantidad de horas laborables que se necesita trabajar para adquirir un metro cuadrado de una vivienda estándar o de lujo, el estudio refleja que las ciudades de Phnom Penh y Sieam Reap (Camboya) son las que necesitan invertir un mayor número de horas (2.948 y 2.359 horas laborables/m2 respectivamente). En cuanto a viviendas de lujo, China lidera este ranking ya que en Beijing se necesita destinar 8.199 horas laborables/m2 y en Shanghái 7.051 horas laborables/m2.

Bajo este mismo criterio, Madrid se posiciona por encima de Barcelona en ambos tipos de vivienda. Así, para adquirir un metro cuadrado de una casa estándar en la capital sería necesario trabajar 281 horas laborables frente a las 267 horas que se necesitan en Barcelona.

Con respecto a las viviendas de lujo, para comprar un metro cuadrado en Madrid se tiene que invertir un total de 632 horas laborables mientras que en Barcelona el número de horas desciende hasta las 561por m2.

Más información: Estudio completo.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad