Tuesday, 5 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El volumen de inversión inmobiliaria en Europa alcanzará los 180.000 millones de euros en 2015

El mercado inmobiliario terciario en Europa está ya en la senda de crecimiento positivo para 2015, a pesar de los indicios que apuntan a una continua incertidumbre económica en la eurozona, según los últimos datos aportados por la consultora inmobiliaria Knight Frank.

En el mercado de inversión, los datos  ponen de manifiesto que el volumen de inversión total de 2014 supere la cifra récord de 160.000 millones de euros (aproximadamente un 10% más que en 2013). Todavía existen importantes sumas de capital interesándose por activos inmobiliarios terciarios y las previsiones de Knight Frank apuntan a una tasa de crecimiento similar en 2015, con un volumen total esperado en torno a los 175.000-180.000 millones de euros.

En España, el volumen de inversión total a cierre de año se situó en torno a 6.000 millones de euros, una cifra récord sólo alcanzada en años pre-crisis. Oficinas y Retail han sido los sectores más activos registrando cifras cercanas a los 2.000 y 3.000 millones respectivamente. El sector logístico, mucho más activo en 2014, ha alcanzado los 600 millones de euros.

Esta tendencia de crecimiento positivo se mantendrá en 2015.

Para Humphrey White, Socio Director del área Comercial,  “la previsión de un incremento del 10% en el volumen de inversión en terciario para el 1T de 2015 supone un comienzo de año muy positivo para el sector. Hemos sido testigos de una fuerte recuperación en ciudades como Madrid y Dublín, donde los inversores esperan un fuerte crecimiento de rentas en todos los sectores terciarios en los próximos años, y esperamos que la demanda se amplíe de forma general a otras ciudades y a inversores con un perfil de riesgo más alto para centrarse en oferta secundaria de buena calidad, así como en oportunidades de promoción”.

En cuanto a las rentabilidades, Madrid se encuentra en entornos del 5%, por encima de ciudades europeas como Londres, París, Ginebra y las principales ciudades alemanas.

Según Humphrey, “estas cifras de rentabilidad posicionan al mercado inmobiliario europeo como inversión destacada frente a mercados alternativos y bonos del estado.  Actualmente el bono suizo ofrece rentabilidades negativas y el bono alemán está en niveles históricamente bajos”.

Los mercados de ocupación (alquiler de oficinas) seguirán probablemente las tendencias macroeconómicas, sin embargo, la noticia más alentadora es el repunte de algunos de los mercados periféricos, Irlanda y partes del Sur de Europa—registrando Dublín y Madrid, concretamente, unas rentas sólidas en 2014 y un mayor crecimiento previsto para el 2015. De hecho, Madrid es la segunda ciudad a nivel global con mayor previsión de crecimiento de rentas para los próximos cinco años.

Madrid registró en 2014 385.000 metros cuadrados de absorción de oficinas, lo que supone más de un año de absorción positiva,  desde finales de 2013. Y la falta de oferta de calidad (edificios de grado A) sitúa la tasa de disponibilidad de estos activos en el 2%, muy por debajo de otras ciudades europeas como Londres o París.

Darren Yates, Director de Investigación de Mercados de Capitales Globales de Knight Frank, afirma que “la buena noticia tanto para ocupantes como para inversores es que, en la mayoría de los mercados, las rentas están por debajo de los máximos previos a la recesión y, en algunos casos, muy por debajo.  Lo que debería dar un nuevo impulso a la actividad en 2015”.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad