Saturday, 2 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosEstudios e InformesLos nuevos centros comerciales...

Los nuevos centros comerciales consiguen ocupaciones cercanas al 100%

Madrid. Savills, una de las principales consultoras internacionales de servicios inmobiliarios, ha presentado el último informe sobre el ‘Mercado Retail en España’, correspondiente a la primavera de 2011.

Los complejos prime continúan liderando los indicadores de tasa de ocupación, con niveles próximos al 95%. Según la consultora, durante los primeros cinco meses del año, los nuevos desarrollos comerciales que han abierto sus puertas han conseguido un nivel de ocupación próximo al 100%, debido a que salen adelante aquellos proyectos que cuentan con una viabilidad más clara. Al respecto, Luis Espadas, director Capital Markets de Savills comenta que “el ajuste en el ritmo de aperturas de centros es evidente. Los actores del mercado cada vez son más selectivos y profesionales, lo que ha derivado en conceptos comerciales más cuidados, ubicaciones con sentido y, por tanto, ocupaciones cercanas al 100%”.

Respecto a la SBA nueva, los datos del informe señalan que durante 2011 se espera la entrada de poco más de 416.000 m² (incluye superficie ampliada) si bien, como viene ocurriendo en los últimos años, el volumen total podría verse alterado por retrasos motivados, entre otros factores, por la ausencia de financiación.

Entre los proyectos de 2011 destaca el complejo comercial Marineda City, ya que sus 170.000 m² concentran el 42% del total previsto para este año y más del 60% de la superficie inaugurada hasta el momento.

En mayo de 2011 el stock del mercado retail en España supera ya los 14 millones de metros cuadrados y deja la densidad comercial (superficie comercial por cada 1.000 habitantes) en 297 m².

Mercado de Inversión y rentas

Desde Savills señalan que los primeros meses del año en el mercado de inversión retail, estuvieron marcados por la tranquilidad y, a su juicio, poco a poco se está retomando la actividad. “Ha incrementado el número de activos en venta. Ante la escasez de disponibilidad de producto prime, el interés de los inversores se dirige ahora hacia centros consolidados con valor añadido”, comenta Danny Kinnoch, director de Inversiones Internacionales.

El informe destaca que la rentabilidad bruta para un centro prime quedaría en torno al 6,5%, siempre que cumpliese todos los fundamentos de inversión. Para los parques de medianas prime se situaría en niveles próximos al 7% y para el producto secundario, tanto en centros comerciales como en parques, estaría en yields a partir del 7,5%.

La misma tónica de tranquilidad y estabilidad se respira en el apartado de las rentas, ya que el nivel de rentas para los nuevos contratos en centros prime continua en torno al 90 €/m2/mes.

Previsiones

Un rasgo característico del mercado en los últimos años es el retraso en la entrega de los proyectos. La falta de financiación y las dificultades en la comercialización de los espacios han dilatado en el tiempo la finalización de las obras en varios complejos y, de momento, ésta seguirá siendo la característica general del sector. A pesar de este panorama, los operadores mantienen sus planes de expansión, pero continúan analizando exhaustivamente las opciones de crecimiento para optimizar el sus redes comerciales.

“Como hemos comentado anteriormente, el estado de comercialización de los proyectos determina en gran medida el acceso a la financiación y, por ende, el ritmo de la construcción de un complejo comercial. De momento, entre 2012 y 2013 podrían incorporarse al mercado en torno a 700.000 m2 de SBA, si bien con total seguridad  el volumen sufrirá alteraciones a medida que avance el tiempo”, concluye el director Capital Markets de Savills.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad