Saturday, 13 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Informe para salvar las trabas a la rehabilitación de viviendas y optimizar los fondos Next Generation

El estudio es un encargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para impulsar políticas públicas que aceleren los objetivos incluidos en el Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El documento cuenta con un diagnóstico de la situación actual del sector y de las principales barreras a la rehabilitación del parque de viviendas en España, como la falta de políticas públicas, la complejidad y lentitud de procedimientos para solicitar las ayudas o los altos costos de equipamientos y acondicionamientos de eficiencia energética.

También se ofrecen 26 medidas para impulsar al sector, enmarcadas en 7 ejes alineados con los ODS de la Agenda 2030 de la ONU: Comunicación y Concienciación de la Rehabilitación de Viviendas; Coordinación y Agilidad de la Administración Púbica; Mano de Obra; Materiales de Construcción; Cultura de Sostenibilidad; Datos; y Atomización del Sector Privado.

En la elaboración del informe han participado Administraciones públicas y representantes del sector a través del Observatorio 2030 del CSCAE.

La presentación del informe ha contado con la participación del secretario de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Enrique Santiago, y la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, y se ha completado con un coloquio.

El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) presentó, ayer, en la sede del COAM, el informe Claves de sostenibilidad para acelerar el proceso de rehabilitación de viviendas en España, que realiza un diagnóstico de la situación y de las necesidades actuales del sector de la construcción, así como propuestas y recomendaciones de cara a una transición social, ecológica y productiva en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Se trata de un informe que responde al encargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que resulta del convenio marco suscrito con el CSCAE en julio de 2021.

Tras la bienvenida del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, la presentación del informe contó con las intervenciones institucionales del secretario de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Enrique Santiago, y la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera.

En su intervención, el secretario de Estado para la Agenda 2030 celebró los avances que ha realizado nuestro país para el cumplimiento de los ODS y explicó: “El desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 de España contempla el desafío que afrontamos en materia de políticas edificatorias y, en especial, en materia de rehabilitación de edificios. Todo ello enmarcado en el compromiso con el logro del ODS
11 –Ciudades y comunidades sostenibles-, que insta a promover ciudades más sostenibles e inclusivas”.

Por su parte, la presidenta del CSCAE destacó: “Los fondos Next Generation suponen una oportunidad sin igual para impulsar una cultura de la rehabilitación, que nos permitirá multiplicar por 10 las viviendas que se rehabilitan al año para alcanzar las ratios europeas y la neutralidad climática en 2050. Este informe identifica las barreras y retos existentes y ofrece propuestas y recomendaciones que serán clave para contribuir a acelerar y aprovechar al máximo las ayudas, agilizando la implementación de políticas públicas que redunden en el bienestar general de la población”.

Claves de sostenibilidad para acelerar el proceso de rehabilitación de viviendas en España

La realización de este informe se ha llevado a cabo a través de una serie de herramientas informativas para aportar contexto de situación para, después, cercar un marco conceptual a través del cual se han desarrollado una serie de propuestas para acelerar el proceso de rehabilitación de viviendas.

En este sentido, el documento tiene por objetivo maximizar el impacto de los fondos Next Generation en la transformación del parque edificado de España. Para ello, se expone un diagnóstico integral en el que las casi 90 entidades y empresas del sector encuestadas han identificado como importantes o muy importantes cinco causas para la rehabilitación: ‘accesibilidad deficiente a las viviendas’; ‘envejecimiento de las instalaciones y equipos’; ‘vulnerabilidad energética por altos costos del uso de la energía’; ‘mitigar las variaciones climáticas entre el invierno y el verano’; y ‘cuidar el medio ambiente por el calentamiento global’.

Otras causas mencionadas en la encuesta se repitieron, de forma significativa, la
‘seguridad y salubridad de la vivienda por falta de mantenimiento’, ‘los nuevos perfiles de familia’, ‘el aprovechamiento del parque ya construido’, o ‘la revitalización de las zonas rurales de nuestro país con las viviendas deshabitadas’.

Por otro lado, de forma unánime, se considera de vital importancia la puesta en marcha de políticas que apoyen la rehabilitación de viviendas, lo que refleja que la problemática social no atañe exclusivamente a propietarios o al propio mercado, sino que se trata de un tema mucho más complejo que necesita de la estructura del Estado a través de políticas públicas y el apoyo financiero para poder avanzar de una manera efectiva en estas materias.

Ante esta situación, el sector identifica 12 barreras que dificultan la transformación del parque, y la resolución de cinco de ellas se presentan de vital importancia para el 60% de los/as expertos/as participantes. Estas son las relativas al sector público: falta de políticas públicas que aborden la rehabilitación, la baja coordinación entre organismos públicos de todos los niveles, la falta de ayudas públicas, la poca información en torno a las ayudas o la complejidad y lentitud de los procedimientos para solicitar dichas ayudas.

Además, se reconocen otros indicadores que ralentizan el proceso de rehabilitación, como los ‘altos costos de equipamientos y acondicionamientos de eficiente energética’ o la ‘falta de personal técnico capacitado para realizar trabajos de rehabilitación’.

Iniciativas para acelerar el proceso de rehabilitación de viviendas

Tras el análisis de información, los participantes han desarrollado 26 medidas desde un enfoque de políticas públicas para acelerar el proceso de ejecución de la rehabilitación de viviendas en España. Estas medidas se han clasificado en torno a 7 ejes: Comunicación y Concienciación de la Rehabilitación de Viviendas; Coordinación y Agilidad de la Administración Púbica; Mano de Obra; Materiales de Construcción; Cultura de Sostenibilidad; Datos; y Atomización del Sector Privado.

Entre las medidas propuestas, se consideran prioritarias la financiación de campañas para la rehabilitación impulsadas desde las Administraciones públicas, la simplificación y agilización de los procesos administrativos para la concesión de ayudas, la elaboración de un censo de viviendas rehabilitadas o conformar una mesa intersectorial donde estén presentes todos los actores relevantes del proceso de rehabilitación de viviendas, incorporando técnicos y perfiles mediadores, y desde la que se pueda realizar una coordinación transversal del proceso de rehabilitación.

Estas propuestas, que el sector subraya que habrían de acometerse de forma simultánea y no secuencial, surgen del reconocimiento de la importancia y urgencia de la rehabilitación en España y de la necesidad de apoyar el desarrollo de políticas públicas que ayuden a acelerar los objetivos de la componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

A su vez, la inyección de financiación de los fondos Next Generation ha de servir para realizar cambios estructurales al proceso de ejecución de la rehabilitación de viviendas, en línea con la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 (EDS 2030), con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), y con la Agenda Urbana Española (AUE).

Mesa coloquio en torno a las propuestas expuestas en el informe

Tras la exposición del informe, la directora senior Next Generación EU de Llorente y Cuenca (LLYC), Paloma Baena, que presentó el acto, moderó un coloquio en el que se abordaron los principales retos que afronta el sector de cara a la rehabilitación, ligados al diagnóstico y las conclusiones del estudio.

La representante de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Soledad Montero, recalcó el papel de este informe para “dar visibilidad a la pobreza energética y a esa parte de la sociedad que no ha podido hacerle frente hasta ahora”, y cómo los fondos Next Generation ayudarán a reducir dicha desigualdad, que hace que actualmente haya un “26% de personas en riesgo de exclusión”.

Los ponentes coincidieron en resaltar la misión que los agentes del sector tienen para con la sociedad. “Es necesario comunicar adecuadamente la necesidad de estos proyectos y hacerlos atractivos a ojos de los jóvenes arquitectos”, señaló la arquitecta urbanista y socia fundadora de Agrega, Asunción Rodríguez. Un elemento que también defendió el secretario general de APCE, Daniel Cuervo, que instó a aprovechar los fondos Next Generation para “dar una respuesta coyuntural liderada por los futuros trabajadores del sector y que serán los responsables de desarrollarla”.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...