Wednesday, 10 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El precio de la vivienda usada cae entre el 1% y el 3% en el segundo trimestre

MADRID.  El precio de la vivienda usada moderó su caída en toda España durante el segundo trimestre de 2009, con bajadas que oscilan entre el 1% y el 3% en la mayoría de los municipios y con un nivel de descenso inferior al registrado en los tres primeros meses del año, según el último informe realizado por el portal inmobiliario idealista.com.

   En Barcelona y tras nueve trimestres consecutivos de bajadas, el precio de la vivienda usada volvió a caer un 1,5%, hasta los 4.153 euros por metro cuadrado, cifra similar a la registrada en el 2005. Madrid, por su parte, moderó su caída al registrar un descenso del 0,6% en el segundo trimestre y situar el precio del metro cuadrado en 3.954 euros, como en 2005.

   En Valencia capital, el precio medio de la vivienda usada experimentó una caída del 1,9% y llegó a los 2.499 euros por metro cuadrado, el registro más bajo desde que Idealista comenzara a estudiar sus precios en el último trimestre de 2005, mientras que en Sevilla los precios se estancaron con un decremento del 0,2% (2.846 euros por metro) y en Bilbao bajaron un 1,2% (3.690 euros).

   En cambio, durante el segundo trimestre los precios crecieron en un total de nueve capitales de provincia, lideradas por Palma de Mallorca (+3,5%) y seguidas por Pontevedra (+2,2%), Las Palmas de Gran Canaria (+1,3%), A Coruña (+1,1%), Málaga (+0,6%), Logroño (+0,5%), Murcia (+0,4%), Vitoria (+0,3%) y Ávila (+0,2%).

   El resto de capitales registró caídas, aunque los mayores descensos se resgistraron en Cádiz y Ciudad Real, donde los propietarios piden un 4,5% menos que hace un trimestre, seguidos de Zaragoza y Girona, con un 3,9% menos.

   Por comunidades autónomas, tres regiones españolas vieron crecer sus precios encabezadas por Navarra (+1,7%) y seguidas por Baleares (+1,1%) y Asturias (0,5%). En el resto, los precios se redujeron, sobre todo en Aragón, donde el metro cuadrado se cotizó un 4,4% más barato en el segundo trimestre, seguido de Castilla León (-2,4%) y Murcia (-1,7%)

   De esta forma, Euskadi siguió siendo en el segundo trimestre la comunidad con las viviendas más caras (3.555 euros por metro), seguida por Madrid (3.339 euros por metro) y Cataluña (2.972 euros). En cambio, las comunidades más económicas fueron Extremadura (1.514 euros por metro), Murcia (1.594 euros) y Castilla la Mancha (1.721 euros).

NUEVAS CAÍDAS EN LOS PRÓXIMOS TRIMESTRES.

   Según el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, durante el segundo trimestre se han moderado algo las caídas de precios debido a los anuncios del Gobierno en el Debate del estado de la Nación, la caída del Euríbor, la salida de muchos vendedores del mercado y la sensación de que ‘lo peor ha pasado’.

  “Lamentablemente no podemos ser optimistas”, asegura Encinar, para quien más que una estabilización del mercado se ha producido una pausa en las rebajas del precio de la vivienda. “No descartamos que en próximos trimestres los precios vuelvan a bajar”, aventuró.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...