Saturday, 13 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosEstadísticasInternet ofrece más de...

Internet ofrece más de 30.000 viviendas de segunda mano en Andalucía

SEVILLA. Los portales web dedicados a la oferta de casas y pisos por Internet proponen un catálogo de más de 30.000 viviendas de segunda mano repartidas por las ocho provincias andaluzas, de las 90.000 que Fadeco sitúa en depósito en la región; en este sentido, el 25 por ciento de los internautas optan por consultar alquileres, tendencia que va ganándole terreno a la compra de las viviendas.

   En declaraciones a Europa Press, el director general del portal web ‘pisos.com’, Miguel Ángel Alemany, indicó que basándonse en las búsquedas realizadas en mayo en Andalucía, “los usuarios que persiguen comprar una vivienda son más numerosos que los que pretenden alquilar, ya que las ventas concentran el 75 por ciento del total de búsquedas realizadas en el portal frente al 25 por ciento de los alquileres”.

   Sin embargo, “desde principios de año, la tendencia hacia el alquiler va ganando importancia, ya que a comienzos de 2009 las consultas de alquileres se situaron en un 20 por ciento, frente al 80 por ciento de la compra”, agregó Alemany.

   Según los datos recabados por Europa Press, la provincia más activa con diferencia durante el mes de mayo fue Málaga, que en diversos portales registró entre 5.000 y 9.000 ofertas, y estuvo seguida de cerca por Granada, Sevilla y Cádiz.

   En este sentido, Alemany informó de que “la decisión de compra se ha dilatado, siendo las operaciones de alquiler mucho más rápidas en cerrarse”. Pero en este tema hay que tener en cuenta que existe un “factor estacional, ya que la temporada de verano está cerca y es muy posible que tanto andaluces como usuarios procedentes de otras provincias están empezando a planificar sus vacaciones reservando algún apartamento de alquiler en la costa”, apuntó.

   Además, la inclinación hacia el alquiler pudo verse incrementada al ser la alternativa de aquellos que desean emanciparse y descartan la compra por el momento. En este sentido, “tradicionalmente el mercado del alquiler se ha visto como un paso intermedio de camino a la compra”, y la temporalidad del arrendamiento está marcada por la movilidad laboral y estudiantil.

   En cambio, el perfil que ha crecido al amparo de las dificultades financieras “es el de parejas que prefieren esperar un marco de precios de venta e hipotecas más competitivo, así como una situación laboral más estable”. A este aspecto, Alemany también incluyó a separados y divorciados, “asimilados por el alquiler en aras de una mejor situación personal y económica”.

   A pesar de todo, Alemany indicó que podríamos hablar de tres perfiles diferentes entre aquellos que se decantan por la compra. En primer lugar, la pareja de entre 25 y 35 años que se acaba de casar o que decide convivir, y que busca su primera vivienda, estos suelen buscar pisos pequeños y con un precio asequible. En segundo lugar está la pareja más madura, de entre 35 y 45 años, “que busca una vivienda de reposición porque ve como su casa se ha quedado pequeña tras tener hijos, o porque su situación económica ha mejorado”. Finalmente el tercer perfil corresponde a aquel que busca una segunda vivienda en la costa o en la montaña.

   Aunque la crisis financiera afecta gravemente al sector, el director general de ‘pisos.com’ informó de que el número de internautas que consultan la web “no para de crecer”, superando el 25 por ciento de las visitas, por lo que concluyó que “hay una demanda latente extraordinaria, pero se está retrasando dar el paso decisivo porque se analiza mucho más la oferta y porque existen más dificultades para conseguir financiación”. Respecto al alquiler, se trata de un método de acceso a la vivienda al que se está recurriendo más en estos momentos, pero el fin último siempre será la compra porque la cultura de la propiedad está muy arraigada.

BAJAN LOS PRECIOS

   Por otro lado, el precio medio de la vivienda de segunda mano en Andalucía en el mes de mayo alcanzó los 2.384 euros por metro cuadrado, según los datos expuestos en el último ‘Informe mensual de precios – pisos.com’, mientras que según los datos del ‘Preciómetro’ de ‘facilisimo.com’ el importe ascendió a 1.924 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 6,33 por ciento en relación con mayo de 2008.

   De las ocho provincias que configuran Andalucía, el ‘Informe mensual de precios – pisos.com’ sitúa a Cádiz (-3,67 por ciento) como la provincia donde más ha caído el precio de la vivienda en el último mes, tanto en la región andaluza como en toda España. Le siguen Jaén (-3,13 por ciento), Huelva (-2,45 por ciento) y Málaga (-2,14 pro ciento).

   Por otra parte, Sevilla es la provincia más cara, con un precio por metro cuadrado de 2.903 euros en mayo, y en la que más se incrementó con un 1,55 por ciento. Por su parte, Jaén es la más barata, registrando un precio medio de 1.877 euros por metro cuadrado.

   Asimismo, Alemany informó de que “se espera que el sector vaya a recuperarse pero de forma paulatina. Las ventas comenzarán a repuntar tímidamente, para ir aumentando con mayor vigor después del verano”. En este sentido indicó que “cuando se comparen las transacciones de comienzos de año con las de finales, se verá claramente el incremento, y cuando los mensajes sean más positivos la demanda se animará definitivamente”.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...