Monday, 8 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosEstadísticasLa Sociedad Pública de...

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) recorta gastos y elimina el pago de la renta a los propietarios de pisos desocupados

MADRID. La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) ha decidido ‘apretarse el cinturón’ y ya no pagará la renta a los propietarios mientras sus viviendas se encuentren desocupadas, ya que esta garantía era un gasto que “económicamente no se podía mantener”, según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Vivienda.

   Esta modificación ya se está incluyendo en los nuevos contratos, mientras que aquellos propietarios que encomendaran sus viviendas a la SPA con anterioridad seguirán disfrutando de este pago durante el tiempo que reste en sus contratos.

   La SPA ha dejado constancia de esta modificación en la denominación del producto que ofrece: los antiguos propietarios seguirán disfrutando del ‘Alquiler Garantizado’, mientras que los nuevos contratarán este ‘Alquiler con Garantías’.

   Según Vivienda, otras de las razones para esta modificación responden a que el mercado del alquiler ha cambiado desde la puesta en marcha de la SPA, en abril de 2005, hasta el punto de que “el mercado de entonces no tiene que ver con el que hay ahora”.

   Así, hace cuatro años el mercado necesitaba ciertos incentivos, como el del pago de la renta en caso de desocupación, mientras que ahora no son necesarios o lo son otros, que vienen a cubrir iniciativas como las reformas legislativas en marcha para agilizar los desahucios o la Renta Básica de Emancipación.

   Además, desde el Gabinete dirigido por Beatriz Corredor se apunta que esta modificación tiene un efecto neutro para el propietario, por cuanto sencillamente no se le paga una renta mientras no se da uso a su piso, y, sin embargo, deja intactos el resto de los servicios añadidos para el propietario, como los seguros ante impago o por destrozos en el inmueble una vez se encuentra un nuevo inquilino.

   Este recorte del gasto debería aliviar financieramente a una SPA que en los últimos meses sufre una morosidad creciente, lo que ha llevado a realizar un “control exhaustivo” de los impagos, como ha reconocido su presidenta, Nieves Huertas, en aras de reducir los costes.

  Además, la SPA también ha realizado otros ‘retoques’ en sus cuentas, como la reducción de las retribuciones con los agentes colaboradores, para ajustarlas a las que se cobran en el mercado libre.

 

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...