Wednesday, 10 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosEstadísticasResultados de BNP Paribas...

Resultados de BNP Paribas Real Estate al cierre del ejercicio 2008

Un modelo económico que mantiene el equilibrio.

En 2008, los ingresos por honorarios del grupo BNP Paribas Real Estate en el mundo se han mantenido en el entorno de 666 millones de euros y el resultado neto antes de impuestos ha alcanzado los 138 millones de euros. En España, los ingresos sumaron 26,8 millones de euros, aproximadamente el 4% del total del grupo el pasado ejercicio. En cuanto a las operaciones, destacaron alrededor de 40.000 valoraciones realizadas y los resultados en Property Management, línea de negocio que en la actualidad es responsable de la gestión de 800.000 m2 en inmuebles de uso terciario y 3.000 viviendas en nuestro país.

El ejercicio 2008 ha mostrado que nuestro modelo de negocio mantiene el equilibrio en un contexto de mercado difícil.

La resistencia de la compañía puede ser atribuida a:

• La relación de nuestra oferta multi-especialidad estructurada alrededor de seis líneas de negocio: property development, consultoría, transacciones, valoraciones, investment management y property management.
• El equilibrio entre nuestras actividades de servicios y de promoción.
• La cobertura de nuestra red internacional y el liderazgo en los países en los que estamos presentes
• La adaptación al mercado.

Los ingresos desglosados se mantienen estables

• El 73% de los ingresos procede de servicios inmobiliarios y el 27% de property development
• El 85% corresponde a terciario y el 15% a residencial
• El 60% de la facturación se alcanza en Francia y el 40% en el resto de países

BNP Paribas Real Estate ha continuado su expansión internacional durante 2008, un desarrollo geográfico que le permite dar soporte a las estrategias inmobiliarias de internacionalización de sus clientes.

Además de adquisiciones en Rumanía, Jersey e India, y de la apertura de nuevas oficinas en Dubai y Bahrain en 2008, BNP Paribas Real Estate ha firmado acuerdos comerciales en seis nuevos países: Holanda, Polonia, Rusia, Ucrania, Crecia y Chipre.

BNP Paribas Real Estate está presente en 25 países, incluyendo sus alianzas, con 125 oficinas en todo el mundo.

Estrategia para 2009 de BNP Paribas Real Estate: responder a las nuevas expectativas de nuestros clientes y de los mercados

• Proseguir la implantación de las líneas de negocio, particularmente “Property Management” e “Investment Management”,

• Fortalecer nuestra presencia y cuota de mercado en los países donde estamos presentes,

• Desarrollar sinergias en los países donde desarrollamos nuestra actividad, desde el máximo respeto a nuestro código deontológico y haciendo del cliente el centro de nuestra atención,

• Proseguir activamente nuestro compromiso con la arquitectura y el desarrollo sostenibles,

• Implantar la marca única BNP Paribas Real Estate en todas las líneas de actividad, con el fin de:

Hacer más comprensible la posición de nuestra compañía y que se identifique como un interlocutor único con una oferta multi-especialidad que puede dar respuesta a todas las necesidades inmobiliarias de nuestros clientes en transacciones, consultoría, valoraciones, property development, investment management y property management.

Hacer explícito el apoyo de una gran institución financiera, BNP Paribas, aprovechar su notoriedad internacional y facilitar la optimización de nuestras sinergias comerciales.

La unificación de marca – de Atisreal a BNP Paribas Real Estate – se ha hecho ya efectiva en Bélgica, Irlanda, Italia, Jersey, Luxemburgo, Oriente Medio, Rumanía y Estados Unidos.

En junio de 2009, Francia, Alemania, Reino Unido, España e India emprenderán el cambio de marca. No obstante, las actividades de promoción y residencial en Francia, permanecerán bajo la marca de BNP Paribas Immobilier.

 

 

Balance de 2008 y perspectivas de 2009 por líneas de negocio.

Property Development (en sector terciario)

2008 ha sido un ejercicio excepcional en lo que respecta a inmuebles terciarios en property development, con transacciones por valor de 893 millones de euros y un take-up de 111.000 m². A lo largo del año, se ha iniciado la construcción de 149.000 m² de superficies terciarias y se han completado otros 163.000 m².

El compromiso de BNP Paribas Real Estate en el desarrollo de inmuebles terciarios por lo que se refiere a la certificación de sus operaciones tiene este año dos ejemplos especialmente ilustrativos:

– Le Mermoz, de 22.000 m², construido en Le Bourget (93), ha sido el primer edificio de oficinas en Francia que ha obtenido la doble certificación HQE/BREEHAM,

– El edificio de 31.600 m² ubicado en el nº 14 de rue Bergère de Paris (antigua sede de Comptoir National d’Escompte de Paris) ha sido enteramente reformado por BNP Paribas Commercial Real Estate Development y ha sido el primer edificio en Francia que obtiene la certificación HQE en rehabilitación.

Otros destacados proyectos iniciados en 2008 han sido:

– 69.000 m² de oficinas en Nanterre (92), cuya finalización está prevista para diciembre de 2010.
– 21.000 m² de oficinas en Fontenay-sous-Bois (94), con entrega prevista para finales de 2010.

2009 será un año record en esta línea de actividad, con la entrega prevista de 260.000 m², todos pre-alquilados o pre-vendidos.

Investment Management

El área de Investment Management (que ahora comprende BNP Paribas REIM, BNP Paribas REIS, BNP Paribas REIM Italy – antiguamente BNL Fondi Immobiliari) ha obtenido bueno resultados, con  7.900 millones de euros de activos en gestión en Europa a 31 de diciembre de 2008. En Italia, NBI creció un 16% respecto a 2007.

La línea de negocio de Investment Management de BNP Paribas Real Estate gestiona 50 fondos y en la actualidad está presente en 5 países, gracias a la adquisición de Aberdeen Property Investors Belgium: Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y Luxemburgo.

En Francia, 2008 se ha caracterizado por el lanzamiento del primer OPCI de BNP Paribas REIM (TPF1 y TPF2) para externalizar el patrimonio de France Telecom (29 activos) y La Poste (6 plataformas logísticas), así como el lanzamiento de Primopierre SCPI en septiembre de 2008.

Existen numerosos proyectos en estudio y diseño en 2009, entre ellos el lanzamiento de un Scellier SCPI que persigue la entrada de 25 millones de euros y nuevos proyectos de externalización de patrimonios inmobiliarios.

En general, la línea de negocio de Investment Management estará volcada en su desarrollo internacional.

Transacciones, Consultoría y Valoraciones (Sector Terciario)

En 2008, el negocio de Transacciones, Consultoría y Valoraciones en el sector terciario generó unos ingresos de 313 millones de euros, que se desglosan así:

4.400 millones de euros en volumen de inversión en Europa (de los que 2.500 millones de euros corresponden a Francia).
8.6 millones de m² en superficie terciaria en Europa (2.6 millones de m² en Francia).

El número de valoraciones se ha elevado  (84.000 en 2008 de las que alrededor de 40.000 se han realizado en España).

Pese a que el clima económico se ha endurecido en toda Europa, BNP Paribas Real Estate ha consolidado su cuota de mercado y mantiene el liderazgo en los principales mercados:

– No. 1 en transacciones (sector terciario) en Alemania
– No. 1 en transacciones en Francia
– No. 2 en transacciones en España
– No. 1 en valoraciones en Francia

BNP Paribas ha extendido sustancialmente su presencia internacional en 2008, con la apertura de oficinas en Oriente Medio (Dubai y Bahrain), así como nuevas adquisiciones (Hill Woolhouse en Reino Unido, Barnes Daniels & Partners en Jersey, Cornerstone International en Rumania) y nuevas alianzas comerciales (como Astera en Rusia y Ucrania, Brochocki en Polonia, Danos & Associates en Grecia y Chipre y una asociación con la compañía Redwoods en India).

 

Property Management

Los resultados de Property Management han crecido significativamente en 2008, con 25.4 millones de m² gestionados en 8 países en Europa (un 20% más respecto a 2007) y 66.5 millones de euros en honorarios (un 17% más comparado con 2007).

La adquisición a principios de diciembre de 2008 de Aberdeen Property Investors Belgium ha convertido a BNP Paribas Real Estate en líder en Bélgica en esta línea de negocios, siendo responsable de la gestión de 2.2 millones de m² de inmuebles.

Al igual que en Promoción, la línea de property management de BNP Paribas Real Estate está muy implicada en la certificación HQE en funcionamiento: cuatro emplazamientos en pruebas con 240.000 m² en Cœur Défense en La Défense). Esta iniciativa es también aplicada a edificios en gestión, como  Le Delage det Issy-les-Moulineaux (49.000 m²).

 

BNP Paribas Immobilier Résidentiel

En octubre de 2008, todas las actividades residenciales de Francia fueron agrupadas bajo la marca única de “BNP Paribas Immobilier Résidentiel”. Esta división agrupa cuatro líneas de negocio complementarias: promoción residencial, transacciones y consultoría, explotación de servicios residenciales e inversión institucional.

En 2008, se terminaron un total de 1.918 viviendas, se iniciaron 2.040 más, se comercializaron 2.870 y otras 5.800 fueron gestionadas para servicios residenciales, con una ratio de ocupación del 98%.

2.400 viviendas han cursado la certificación Habitat & Environment; que ya ha obtenido el 60% de nuestra producción.
 
BNP Paribas Immobilier Résidentiel (con unos ingresos de 282 millones de euros) se ha adaptado a la coyuntura del mercado por varias vías:

– Renegociando rentas
– Retrasando la promoción de 920 viviendas hasta 2009
– Desestimando proyectos por otras 830 unidades

En 2008 se ha desarrollado el concepto de viviendas para turismo de negocios (equivalente a un hotel de tres estrellas), que se concretará a lo largo de 2009 cuando se inicia su comercialización.

 

 

 

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...