Monday, 8 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosEstadísticasCushman & Wakefield: La...

Cushman & Wakefield: La crisis obliga a los inquilinos de oficinas a rentabilizar el uso del espacio

Puestos itinerantes y trabajo flexible: prácticas cada vez más extendidas
El espacio medio por trabajador en Europa se reduce de 12,8 m2 a 12,4 m2
Los criterios de sostenibilidad gozan cada vez más de una mayor acogida por el ahorro de costes que pueden suponer

 

Madrid. “En los próximos 12 meses, el nivel de demanda de m2 de oficinas estará directamente relacionado con la situación económica actual. Reducciones de plantilla y adecuación de los espacios disponibles, serán las principales cuestiones que los inquilinos tengan en cuenta a la hora de decidir sobre cuánto y qué tipo de espacio necesitan para desarrollar su actividad empresarial”. Ésta y otras conclusiones se desprenden del último informe publicado por la consultora inmobiliaria  global Cushman & Wakefield (C&W), “ Landlords & Tenants”  (Propietarios y Ocupantes). Este informe, de publicación bienal, se elabora a partir de 750 encuestas realizadas a inquilinos y propietarios de oficinas de toda Europa. Las encuestas pretenden desvelar las preferencias de los inquilinos a la hora de alquilar o comprar una oficina teniendo en cuenta factores medioambientales, de ubicación, estructurales, o contractuales, entre otros. El objetivo final del informe, y este año con más razón, es el de acercar las posturas de inquilinos, propietarios y promotores para sacar el mayor provecho al espacio disponible.

Propietarios y ocupantes revisan sus carteras inmobiliarias

Dada la situación económica actual, propietarios e inquilinos tendrán muy en cuenta la manera en la que gestionan sus carteras inmobiliarias, ya no sólo desde el punto de vista de inversión, sino también a la hora de gestionar sus alquileres o rentabilizar el espacio de sus oficinas, y la repercusión de estos costes en sus cuentas. Casi la mitad de los inquilinos están pensando llevar a cabo la renegociación de sus alquileres, y otro tercio, está pensando en subarrendar el espacio que le sobra. En Reino Unido, el sub alquiler es la tendencia más extendida, mientras que en Europa Central y Occidental, los inquilinos prefieren renegociar los términos de sus contratos.

Para la mayor parte de las empresas del sur de Europa, permanecer en la misma ubicación es la tendencia más extendida. La reubicación de una empresa, ya sea dentro del propio país o en el extranjero, es una opción poco contemplada ya que es la que suele conllevar mayores costes.

Rentabilizar los espacios

Más de la mitad de los inquilinos encuestados admiten haber modificado la manera en la que utilizan los espacios, con el fin de llevar a cabo una mayor rentabilización de los mismos. Los puestos itinerantes y el trabajo flexible (por ejemplo el teletrabajo) son tendencias cada vez más utilizadas para sacar el mayor provecho de los m2 disponibles.  En definitiva, tener un  espacio más productivo evitando espacios muertos, y las políticas generales de reducción de costes, son los principales factores que el inquilino tiene en cuenta a la hora de definir su búsqueda.                   

En los últimos 12 meses, el 40% de los inquilinos ha intensificado la utilización del espacio, y un tercio admite que esta tendencia será aún mayor el año que viene. El espacio por trabajador en Europa ha caído de los 12,8m2 a los 12,4m2. El sector financiero es el que más espacio ha reducido en los últimos 12 meses. Para el año que viene, se espera que sean las Tecnológicas las que mayor reducción de m2 lleven a cabo.

Preferencias en la ubicación y la construcción

Al igual que en la edición pasada del informe, la mayoría de los encuestados prefieren una oficina ubicada en el centro de la ciudad. La cercanía al transporte público, junto con fácil acceso en coche son los factores más importantes desde el punto de vista tanto de inquilinos como de propietarios. En cuanto a cuestiones estructurales, la ventilación natural, tecnología wireless y junto con el usos eficientes de energía es lo más importante para ambas partes.

“Todas aquellas promociones que se lleven a cabo con criterios de alta calidad seguirán teniendo demanda, ya que cada vez más, los inquilinos son conscientes de lo que buscan en unas oficinas y, hoy más que nunca, del impacto que esta partida tendrá en sus cuentas de resultados si se toma la decisión correcta o no. A medida que los niveles de demanda caigan en los próximos 12 meses, los propietarios obtendrán beneficios si son capaces de ofrecer  a los inquilinos lo que buscan”, comentaba Roger Cooke, Consejero Delegado de C&W en España.

Condiciones de contratos

En este aspecto es donde se observa la mayor disparidad de opinión entre inquilinos y propietarios. Mientras que los ocupantes prefieren contratos flexibles, y de menos duración, los propietarios buscan contratos más cerrados y de mayor duración. Es más, cuanto mayor es el espacio a alquilar, mayor disparidad hay entre unos y otros en cuanto a la duración del contrato.

Sostenibilidad

En lo que se refiere a temas de sostenibilidad, casi el 40% de los encuestados admiten que su empresa es más consciente de los temas de medioambiente que hace un año, y sólo el 5% admite que lo tienen menos en cuenta que hace 12 meses. Por regiones, las compañías al sur de Europa están mucho más concienciadas en los temas de sostenibilidad que aquellas de los países del este, en concreto Rusia.

 “La economía es la principal preocupación de toda empresa, y una gran mayoría es consciente de que los temas de sostenibilidad puedan ayudar al tema de costes”, afirmaba Roger Cooke. “Mientras la UE y los distintos Gobiernos sigan avanzando en la legislación de temas medioambientales, y los inquilinos necesiten reducir sus facturas de luz, el tema de la sostenibilidad será una prioridad para ambos, propietarios e inquilinos.”

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...