Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Los bancos toman el 65,5% de Metrovacesa y nombran a Vitalino Nafría nuevo presidente

   MADRID.   Metrovacesa quedó hoy controlada por seis entidades financieras (Santander, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Caja Madrid y BBVA) que tomarán hasta el 65,54% del capital de la inmobiliaria y se harán con su gestión, informó hoy la empresa.

   Los bancos se hacen con Metrovacesa al ejecutar la deuda de 2.174 millones de euros contraída por la familia Sanahuja, hasta ahora accionista de control de la compañía con un 80,6% de su capital y que tenía las acciones de la empresa pignoradas como garantía de dicho endeudamiento.

   Además, las entidades comprarán en el mercado y a otros accionistas minoritarios de la inmobiliaria títulos representativos de un 10,77% adicional. De este porcentaje, el Santander se queda con un 5,3% del capital y BBVA, Banco Popular y Banco Sabadell con un 1,8% cada uno.

   Tras hacerse con las acciones la inmobiliaria, las entidades financieras procedieron a nombrar nuevo equipo gestor. Así, designaron al ex directivo de BBVA Vitalino Nafría nuevo presidente de la inmobiliaria en sustitución de Román Sanahuja, y a Eduardo Paraja nuevo consejero delegado, cargo en el que sucederá al dimitido Jesús García de Ponga.

   Asimismo, iniciaron la renovación del resto del consejo de administración, con el nombramiento de los representantes del Popular (José Rodríguez Fernández) y del Sabadell (Josep Tarres Busquets). El resto de los bancos nombrarán a sus consejeros, así como a nuevos vocales independientes en los próximos días.

   Los bancos manifestaron su intención de que Metrovacesa cuente una gestión independiente “dirigida por profesionales con experiencia en el sector”.

   Los nuevos accionistas de Metrovacesa consideran que, pese a tomar el control de la empresa, están eximidos de formular una oferta de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de la empresa, al asegurar que ninguna entidad alcanza el 30% del capital, que no concertarán el voto y que designarán libremente a sus representantes del consejo.

CINCO AÑOS DE VETO PARA SANAHUJA.

   De su lado, los Sanahuja se quedarán sin derecho de gestión o influencia alguna en Metrovacesa, ni de comprar acciones de la empresa durante un plazo de cinco años.

   Todo ello, pese a que seguirán contando con una participación en la compañía del 30,10% y un puesto en su consejo de administración que ocupará el ex presidente Román Sanahuja.

   Pese a todo lo anterior, los bancos les han otorgado una opción de compra a ejercitar durante cuatro años sobre el 10,77% adicional del capital de Metrovacesa comprado. El precio de la opción será de 57 euros por acción más un interés anual acumulado del 3,5%, menos los dividendos repartidos en el periodo.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad