Thursday, 7 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Los lunes al sol: Los centros de mayores, otra salida más para los promotores.

La promoción y explotación de centros de mayores, además de ser una muy buena salida para promotores de residencial, son una inversión segura a largo plazo, puesto que el negocio se basa en el envejecimiento progresivo de la población. Para el año 2020 los mayores de 65 años supondrán el 20% de la población española, porcentaje que se incrementará hasta el 35% previsto para el año 2050.

Con estos datos anteriormente citados no es muy difícil pensar que la promoción y gestión de residencias puede ser una oportunidad de mercado y un negocio aparentemente seguro. Hoy en día y con la que está cayendo, nadie puede realizar previsiones certeras y utilizar adjetivos calificativos en positivo.

Las Administraciones Públicas en desarrollo de la Ley de Dependencia están elaborando una especie de “mapa de la dependencia” en la que se van a fijar las zonas en la iniciativa privada debe y es recomendable que invierta para paliar la carencia de plazas públicas necesarias para cubrir la demanda, equilibrando con esta medida la oferta y demanda.

Las tipologías de los centros de mayores son las siguientes:

1) Residencias, privadas y concertadas con la Administración Pública.
2) Apartamentos urbanos para mayores.
3) Senior Resort.

Bajo mi punto de vista, los proyectos de complejos para mayores se deben acometer como un proyecto integral, desde la adquisición del suelo hasta el diseño, el equipamiento, los servicios a prestar y la puesta en marcha del centro. No se debe caer de nuevo en el error de standarizar la edificación de los centros, es necesario seleccionar bien las ubicaciones y contar con un equipo cualificado en la gestión de los mismos.

El sector de los complejos para mayores en España, goza de buena salud y ello gracias en parte a la transformación que está sufriendo y el alto grado de profesionalización que está experimentando dicho sector. Desde el punto de vista patrimonialista ofrece al inversor una rentabilidad en torno al 7%, parámetro muy importante teniendo en cuenta como está hoy en día el sector inmobiliario.

Miguel Ángel García Rosado
Abogado experto Derecho Inmobiliario.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad