Thursday, 7 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosEstadísticasLa ministra de Vivienda...

La ministra de Vivienda dice que los promotores tienen que entender que el nudo gordiano es que el precio de las viviendas es alto

 MADRID.   La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, advirtió hoy a los promotores inmobiliarios de que, “hasta que los precios no estén al nivel que los ciudadanos pueden pagar, no se van a vender viviendas”, por lo que aseguró que son los compradores los que ahora “tienen la sartén por el mango”.

   En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, la ministra de Vivienda endureció el tono habitual y explicó que los ciudadanos tienen ahora más capacidad de elección dada la mayor variedad de oferta existente, no sólo por las viviendas en venta pendientes de comprador y que antes se vendían sobre plano, sino por la mayor oferta en el mercado del alquiler.

   En este escenario, consideró que el encuentro entre la oferta y la demanda debe producirse del lado de los precios, más aún cuando las entidades financieras sólo ‘abren el grifo’ para los hogares más solventes. “Los promotores tienen que entender que el nudo gordiano es el precio para oferta”, apostilló Corredor.

   Por otro lado, la ministra de Vivienda lamentó que, aunque los precios de la vivienda se están moderando y el Euríbor también ha descendido tras las últimas bajadas de tipos de interés, las entidades financieras siguen siendo reacias a conceder créditos, sobre todo a familias y pymes.

NUEVO TOQUE DE ATENCIÓN A BANCOS Y CAJAS.

   Así, el número de viviendas hipotecadas se desplomó casi un 46% en noviembre del pasado año respecto al mismo mes de 2007, según dió a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras demuestran, a juicio de Corredor, que “los bancos no están dando créditos a nivel normal”, pese a que “están en plena disposición para hacer su trabajo”.

   “Estoy convencida de que las entidades financieras van a asumir su responsabilidad”, añadió Corredor, antes de poner como ejemplo el hecho de que al menos 35 entidades financieras han firmado ya un contrato con el Instituto de Crédito Oficial para facilitar la moratoria en el pago de la hipoteca, medida incluida en las medidas de apoyo financiero a parados y familias, que permite aplazar el pago de la mitad de la cuota durante dos años.

   Además, añadió que el Gobierno ha conseguido un preacuerdo con las entidades financieras sobre las condiciones básicas de los préstamos para aquellos que se acojan al nuevo Plan de Vivienda, y que prevén un tipo fijo u otro variable que será igual a euríbor a 12 meses más un diferencial de 65 puntos básicos. “Por lo que toca a la vivienda, sí están dispuestos a dar créditos”, pero “vamos a ser exigentes”, concluyó Corredor.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad