Monday, 27 June 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosEstadísticasEl sector inmobiliario cierra...

El sector inmobiliario cierra 2021 con una inversión de 10.500 millones de euros

Cushman & Wakefield ha hecho públicas las cifras de inversión del sector inmobiliario a cierre de 2021. Según datos de la consultora inmobiliaria, la inversión en todos los segmentos del sector se situará en 10.500 millones de euros, una cifra global que supera en un 33% la cifra registrada en 2020, de 7.896 millones de euros, aunque ligeramente por debajo de la inversión registrada en 2019, cuando se cerraron operaciones por valor de 11.670 millones de euros.

La inversión en 2021 se ha centrado en residencial (26%) y oficinas (25%), seguido por activos del segmento industrial logístico (21%), hotelero (18%) y retail (10%). El perfil inversor coincide con el que dominaba el mercado antes del Covid. El comprador extranjero sigue copando la inversión, aunque respecto al año pasado el nacional ha ganado algo de protagonismo.

Por ciudades, Barcelona ha concentrado una inversión total de 2.974 millones de euros este año, un aumento importante respecto a los 1.413 millones contabilizados en 2020. Por su parte, Madrid ha cerrado el año con una inversión global en el sector inmobiliario de 2.063 millones de euros, por debajo de los 3.366 registrados en 2020.

En el segmento de oficinas, Barcelona cerraría el año con una inversión total de 1.995 millones de euros, lo que significa un aumento importante respecto a los 755 registrados en 2020 y un 13% por encima de los 1.760 millones registrados en 2019.

Por su parte, el mercado de inversión de oficinas en Madrid cerraría con unas cifras de inversión de 665 millones de euros, inferiores a las de 2020, año en el que se llegó a los 1.400 millones de euros, y muy por debajo de 2019, cuando se invirtieron alrededor de 2.200 millones de euros en este segmento. Este descenso en las cifras de volúmenes de inversión en Madrid no se encuentra motivado por una falta de interés o confianza. Existe una liquidez para entrar al mercado de oficinas de la capital similar o incluso superior a la de 2019, sin embargo, se ha acentuado la tendencia que se venía experimentando desde 2019, en cuanto a escasez de producto.

Por lo que respecta a las rentabilidades, los yields del segmento de oficinas se han mantenido estables en cuanto a los activos core y core+ localizados en las zonas del CBD, incluso ajustándose a la baja para aquellos activos que cumplen todos los requisitos de inversión core incluso fuera del CBD, y han registrado aumentos en activos value added y oportunistas en zonas descentralizadas y periféricas debido al aumento de la tasa de disponibilidad y a la incertidumbre en cuanto a la tendencia de las rentas máximas en estos submercados.

El sector logístico, por su parte, es el que más cambios registró desde el mes de marzo de 2020, teniendo a su favor una demanda robusta, liquidez y rentabilidades muy atractivas, y convirtiendo el producto logístico en objetivo de los principales fondos internacionales en ubicaciones clave en el área de Madrid principalmente.

Cushman & Wakefield ha hecho públicas estas cifras a tres semanas de acabar el año, teniendo en cuenta que podría variar ligeramente dependiendo del momento de la firma de las operaciones que están en curso, que se contabilizarían o bien en este ejercicio o ya en 2022.

C&W, asesor de las principales operaciones de inversión en España y Europa

Cushman & Wakefield ha asesorado las mayores operaciones de inversión que se han producido este año en España. La consultora inmobiliaria asesoró la venta de Sea Towers, situada en el 22@, en junio de este año, por 185 millones de euros; y del edificio del 22@ One Parc Central, en marzo, por 128 millones de euros. La consultora también ha asesorado las operaciones de compraventa de Diagonal 123, en marzo, por 55 millones de euros; y del edificio Parc Cugat, en septiembre de este año, por 27 millones de euros.

Las buenas cifras de inversión en el sector inmobiliario en España son un reflejo de lo que está pasando en el resto de Europa. Un ejemplo de esta tendencia alcista son las dos operaciones que la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield ha asesorado en Irlanda y Holanda, que se erigen como las dos más grandes de la historia de un solo activo en ambos mercados.

En Irlanda, la consultora inmobiliaria ha asesorado la venta del proyecto Blue Diamond, en nombre del Consorcio Serpentine. El Proyecto Blue Diamond en Ballsbridge, Dublín, consta de cuatro bloques de oficinas interconectados de más de 30.000 m2 y que forman parte de la Sede Internacional de Facebook en Dublín. En Holanda, ABN AMRO ha llegado a un acuerdo con la firma de inversión inmobiliaria Victory Group y G&S para la venta y posterior alquiler de la oficina central del banco en Ámsterdam. Victory Group pagará 765 millones de euros por la propiedad. La operación también ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

SEPES adjudica dos suelos en Madrid para construir 297 viviendas protegidas

La actuación residencial Barrio San Isidro, urbanizada por SEPES, cuenta con...

Cemex desarrolla un hormigón que clona el color rojizo de Ródenas

El producto se ha utilizado en la urbanización de un parque...

MYND Hotels anuncia la apertura de un nuevo resort turístico en Fuerteventura

La gestora Canarian Hospitality gestionará un complejo que consta de 54...
Publicidad