Sunday, 3 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosEstadísticasCiudades españolas donde las...

Ciudades españolas donde las familias tienen que hacer mayor o menor esfuerzo para alquilar

Badalona, Barcelona capital, Palma de Mallorca, La Coruña y Hospitalet son las ciudades donde, de media, el ciudadano debe realizar mayor esfuerzo económico para alquilar una vivienda.

En el extremo contrario se encuentran Jaén, Cáceres, Orense, Castellón y Burgos que, junto con otras 5, son las capitales de provincia donde se destina al pago del alquiler menos del 20 % de los ingresos familiares.

Badalona, Barcelona, Palma de Mallorca y La Coruña son las ciudades donde las familias tienen que destinar mayor porcentaje de sus rentas familiares al pago del alquiler de una vivienda, según el estudio realizado por la compañía de valoración TecniTasa. En el lado opuesto de la tabla, se encuentran localidades como Jaén, Cáceres y Orense, donde resulta más económico arrendar una vivienda en referencia a los ingresos medios por hogar de la ciudad.

Este informe analiza el esfuerzo económico que deben asumir las familias para acceder a un alquiler. El estudio comprende las capitales de provincia de más de 90.000 habitantes y de municipios con más de 180.000 en su conjunto. Los datos se obtienen partiendo de los ingresos por hogar publicados por el INE, haciendo estimación para su actualización, y el alquiler medio de esa misma localidad.

Ciudades donde el esfuerzo familiar es mayor

Badalona es la ciudad en donde sus habitantes tienen que realizar un mayor esfuerzo a la hora de alquilar una vivienda. Un 36,4 % de sus ingresos deben destinarlos a pagar el alquiler, seguida de Barcelona capital (35,7 %) y Palma de Mallorca (34,4 %). Además, hay otras cuatro ciudades y capitales, según TecniTasa, donde sus ciudadanos también deben destinar un importe alto de su renta para poder alquilar un piso, y son: La Coruña (32,6 %), Hospitalet de Llobregat (31,8 %), Bilbao (31,3 %) y Málaga, que están por encima del 30%.

Otras poblaciones que cuentan con porcentajes reseñables son: San Sebastián (29,5 %), Madrid con un 29,1 %, Alicante (28,1 %) o Valencia (28 %).

Fernando García Marcos, director Técnico de Tecnitasa, precisa “no podemos olvidar que estamos hablando de datos promedio, por lo que una cuidad con un porcentaje alto de esfuerzo económico para alquilar no implica que esta situación se produzca en todas las áreas de la ciudad ni afecte a todas las familias que viven en ella”.

Es preciso mencionar también algunas ciudades cuyo coeficiente, en zonas concretas, se acerca a un nivel medio de gasto por parte de los ciudadanos para alquilar como Salamanca y Sevilla con un pontaje por encima del 26% o Santa Cruz de Tenerife, Vitoria-Gasteiz, Leganés o Cádiz por encima del 25% son algunos de estos ejemplos.

Las ciudades con menor gasto en renta para alquilar

Es interesante comprobar cómo, dentro del estudio, existen 10 capitales de provincia cuyo coeficiente entre la renta familiar y el esfuerzo para alquilar una vivienda está por debajo del 20%. Estamos hablando de capitales como Jaén, donde hay que dedicar poco más del 16 % de la renta familiar; o Cáceres, con un 18 %; o la ciudad gallega de Orense, donde el coeficiente asciende al 18,8 %.

Otras de las capitales con menos de un 20 % de esfuerzo de gasto son: Castellón (18,9 %), Burgos (19,3 %), Oviedo (19,4 %), Badajoz (19,6 %), León (19,7 %) y Lugo y Logroño con 19,8 %.

Mercado del alquiler

Estamos en un momento en el que el mercado del alquiler está tomando un importante protagonismo en nuestro país. Se estima que, en 2022, atendiendo a la combinación de elevado IPC y bajos tipos de interés en el mercado, se favorezca la inversión inmobiliaria como valor refugio.

Según José María Basañez, presidente de TecniTasa: “El mercado del alquiler se está viendo afectado en la actualidad por diferentes circunstancias. En primer lugar, la subida del IPC que alcanza ya los entornos del 5%. Por otro lado, el incremento de la demanda del alquiler ante la imposibilidad de algunas familias de acceder a la compra. A esto se suma la retirada de viviendas del mercado que se ha producido últimamente. Todo ello podría provocar un incremento en los precios del alquiler en el próximo ejercicio”.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad