Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosEstadísticasCasi 222.000 actuaciones en...

Casi 222.000 actuaciones en vivienda protegida, rehabilitación, alquiler y suelo

Sevilla. El Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 ha impulsado casi 222.000 actuaciones en materia de vivienda protegida de nueva planta, rehabilitación, alquiler y suelo hasta diciembre de 2010, lo que representa un nivel de ejecución de los objetivos del 121%, ya que se han superado ampliamente las 183.000 intervenciones previstas para todo ese periodo, según la evaluación realizada por la Comisión de Seguimiento de este Plan para evaluar su grado de aplicación y el desarrollo de las actuaciones previstas. 

El encuentro, presidida por el secretario general de Vivienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, e integrada por los agentes económicos y sociales firmantes del Pacto Andaluz por la Vivienda, también ha servido para abrir un proceso de diálogo participativo, con el objetivo de estudiar la adecuación del Plan Concertado a las nuevas directrices recogidas en el Plan Estatal, modificado por el Ministerio de Fomento para potenciar el impulso del alquiler y el fomento de la rehabilitación.

En ese sentido, la Comisión de Seguimiento ha acordado crear tres grupos de trabajo en las áreas de vivienda, rehabilitación y normativa, que comenzarán a trabajar en las próximas semanas para analizar de forma detallada cómo repercutirán en el documento andaluz los cambios estatales.

El Gobierno central ha incluido en el Plan Estatal la propuesta de la Junta de Andalucía de aumentar de 10 a 15 años el plazo de subsidiación de intereses de las hipotecas que se suscriben para adquirir una vivienda protegida. Con esta medida, se alarga en un 50% el período de subsidiación de los préstamos para compra de VPO, pasando el tope máximo recibido de 10.500 a 14.500 euros, lo que supone una ayuda adicional de 4.000 euros.

En la reunión se ha abordado, igualmente, el convenio que recientemente han suscrito la Junta y el Ejecutivo central en el marco de la Comisión Bilateral de Vivienda, que ha permitido impulsar más de 24.000 actuaciones gracias a la inversión de 311 millones de euros en diversos programas de vivienda, alquiler o rehabilitación para 2010. El acto de firma se celebró el pasado 27 de diciembre, con la participación de la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor; la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, y los responsables en la materia de ambas administraciones.

Además, la secretaria de Estado y la consejera firmaron medio centenar de acuerdos con los alcaldes de una treintena de ayuntamientos dirigidos a facilitar la construcción o rehabilitación de 6.374 viviendas y alojamientos protegidos, así como la erradicación de infravivienda y el mantenimiento de las ventanillas únicas de vivienda en sus respectivos municipios.

La Secretaría de Estado ha comprometido en estas actuaciones concretas un total de 56,9 millones de euros, que forman parte de los 311 millones de presupuesto del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación para 2010, que contiene 24.184 actuaciones en materia de VPO de nueva construcción, rehabilitación, alquiler y suelo, tal y como anunciaron anteriormente el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad