Monday, 15 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Juan Guitard Marín: El inicio de la crisis está en un exceso de liquidez, "el opio del banquero"

SANTANDER.   Juan Guitard Marín, director general de la División de Auditoría Interna del Grupo Santander, afirmó hoy que el inicio de la crisis se remonta a 2007 y está en un exceso de liquidez, “todo un problema porque este exceso es el opio del banquero, lo que le produce alucinaciones”, dijo.

   Guitard Marín se pronunció así durante la lección de clausura de la 13ª edición del Master Universitario en Banca y Mercados Financieros promovido por al Universidad de Cantabria (UC) y el Grupo Santander. En el mismo estuvieron presentes el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el director general y director de Recursos Humanos del Santander, José Luis Gómez Alciturri; el director de la Territorial Cantabria del Santander, Carlos Hazas; el responsable de la Fundación UCEIF y  profesor de la UC, Javier Martínez; y la directora del Master, profesora Myrian García Olalla.

   En la ponencia ‘Lecciones de la crisis: los nuevos riesgos de la actividad bancaria’, Guitard definió el momento actual “como especialmente relevante y no sólo por la crisis sino por lo que venía ocurriendo meses atrás”, cuando había “una total falta de control”.

   Al respecto, afirmó que “en el inicio de todo”, en 2007, está el exceso de liquidez, “todo un problema porque este exceso es el opio del banquero, lo que le produce alucinaciones. Por el contrario, si la liquidez es escasa, el banquero se vuelve más prudente y obra con mayor cautela hasta recuperar una liquidez aceptable, óptima”, afirmó.

   Según el experto, los riesgos y las soluciones son “los de siempre” aunque aconsejó un control basado en el conocimiento, el equilibrio y la supervisión.

   Por su parte, García Olalla recordó que el Master de Banca nació con la vocación de formar profesionales cualificados en el campo de la banca y las finanzas, un objetivo que “se ha hecho realidad en un total de 460 profesionales” y que está “totalmente consolidado y con una característica fundamental: la rápida incorporación del alumnado al mercado laboral”. En este sentido indicó que el 98 por ciento de los alumnos que han obtenido el Master en las 12 anteriores ediciones desarrolla actualmente su labor profesional en actividades propias de la formación recibida.

   La última edición ha contado con 33 alumnos, el 65 por ciento de ellos residentes en Cantabria. El resto proceden de Asturias, País Vasco, Castilla-León y Madrid.

   Finalmente, el rector destacó que la UC mantiene una “alianza estratégica” con el Santander para profesionalizar la formación, lo que “siembra confianza entre las instituciones y compromiso en la búsqueda y transformación del conocimiento basado en el talento”.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...