Monday, 8 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosSociedad y CulturaLa ministra Álvarez habla...

La ministra Álvarez habla de Francisco Álvarez Cascos y de su viaje a Siberia

   MADRID.    La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que la conexión con el AVE trasfronterizo Figueras-Perpignan se pondrá en servicio en 2010 y atribuyó el retraso sobre la fecha inicial al ex titular del departamento Francisco Álvarez-Cascos.

   “¿Por qué Cascos firmó en febrero de 2004 con Francia y las empresas concesionarias de la construcción y explotación del AVE trasfronterizo un acuerdo imposible de cumplir para España, por qué comprometió al país?”, se preguntó la ministra en relación a la previsión inicial de que la conexión Figueras-Perpignan se pusiera en servicio en 2009.

   Durante su intervención en el pleno de control al Gobierno del Congreso, Magdalena Álvarez no informó por contra sobre la compensación que habrá que pagar por el retraso a ACS y Eiffage, empresas que conforman el consorcio que construyó y explotará el AVE trasfronterizo, pese a la pregunta que le formuló al respecto el diputado popular Antonio Gallego Burgos.

   El diputado denunció que con el retraso en la conexión con el tramo concesional, “además de perder tres años en materia de conexión internacional, los españoles tendrán que pagar una indemnización al consorcio”.

   La ministra, de su lado, explicó la situación de obras que presentaba el tramo de AVE entre Barcelona y Figueres cuando en 2004 accedió al Ministerio.

   Así indicó que de los 22 tramos en que se dividen los 131 kilómetros de esta conexión, quince de ellos (un total de 82 kilómetros) no tenían proyecto.

   Según sus datos, sólo en dos tramos se habían iniciado las obras, se había realizado una inversión de 1,6 millones de euros sobre los 4.200 millones que hay que invertir, y no se había resuelto la integración del AVE en Barcelona, Girona y otras ciudades. “Además, no dejaron la conexión Madrid-Lleida en Alta Velocidad, sino en convencional”, reiteró.

   “Habría que preguntarse por qué se comprometió el señor Cascos en nombre de España en febrero de 2004 a que la línea AVE estaría concluida en cinco años cuando no fue capaz ni siquiera de empezarla en ocho”, declaró la ministra.

 

En cuanto a su viaje a Siberia, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, defendió hoy su reciente visita oficial a Rusia, al asegurar que fue de “gran interés”, en tanto que el diputado popular Andrés Ayala denunció que el viaje va en contra de los compromisos de austeridad del Gobierno e ironizó sobre si será “su viaje de fin de curso”.

   Durante el pleno de control al Gobierno del Congreso, la titular de Fomento aseguró que “no ha ido al Caribe”, sino a Rusia “a trabajar, en una visita institucional de gran interés, en la que se trató sobre múltiples aspectos sobre la infraestructura de transporte, sobre todo el ferroviario”.

   Así, tras comprender el “nerviosismo” de las filas populares “por sus cuestiones internas” les pidió que “buscaran en otro sitio”. “Vayan más allá y no traten de tapar las cuestiones que tienen pendientes con los viajes del Gobierno”, pidió al PP.

   Álvarez lamentó que a los populares les cueste entender “la importancia de la proyección internacional de España, que reforzar la presencia española es importante para los intereses de los españoles y que buscar oportunidades de negocio para las empresas españolas es importante para los españoles y es parte del trabajo del Gobierno”.

  “¿O también piensa que el Rey pierde su tiempo cuando se reúne con el presidente de los ferrocarriles rusos?, inquirió la ministra.

   De su lado, Ayala calificó de “frivolidad” y “bochorno” el viaje de la ministra, y aseguró que es un gasto que no entienden los trabajadores que están en paro ni encaja con la política de austeridad del Gobierno.

   “¿Fue a Siberia por su propia voluntad o porque el partido le pidió que no apareciera por Galicia y el País Vasco?, preguntó el diputado popular. “Espero que no haya sido su viaje de fin de curso”, le indicó.    

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...