Wednesday, 10 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosImpuestosEl Congreso aprueba por...

El Congreso aprueba por unanimidad que pymes y autónomos no paguen el IVA de facturas impagadas

MADRID.  El Pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad de todos los grupos, incluyendo el PSOE, una propuesta del PP que insta al Gobierno a modificar la fiscalidad de pymes y autónomos para permitir que no tributen en el IVA y en el Impuesto general Indirecto Canario (IGIC) por las facturas pendientes de cobro.

   No obstante, el PP no sumó apoyos suficientes para sacar adelante la segunda parte de su proposición no de ley, que planteaba una serie de rebajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores por cuenta propia, ante lo que optó por pedir la votación por separado.

   La diputada del PP Fátima Báñez denunció en su intervención que la falta de liquidez motivada por el cobro de los clientes privados y de las administraciones públicas provoca una falta de liquidez de “efectos devastadores” sobre el empleo, que han llevado a estos colectivos a pedir “en la calle” medidas urgentes.

   No obstante, defendió la voluntad de consenso de su grupo parlamentario “independientemente del ADN de las medidas que se han pactado” –en alusión a la creación de la línea ICO de avales de 3.000 millones para empresas y ayuntamientos– y abogó porque su propuesta se articule cambiando el principio de devengo por el de cobro en la normativa sobre el IVA.

EL PSOE TACHA AL PP DE “INCOHERENTE”

   Por su parte, el diputado socialista Jesús Alique defendió que la propuesta del PP “no aporta nada nuevo” y ha sido “superada” ya por una iniciativa de CiU pactada con el PSOE y el PP en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja en marzo, que reclamaba que se facilite el aplazamiento de pagos del IRPF e IVA de las empresas.

   En este sentido defendió que la propuesta ‘popular’ es “incoherente” y demuestra el “desconocimiento” del PP acerca de lo que el Gobierno está haciendo por pymes y autónomos con la “mayor movilización de recursos públicos de la Historia”, a través del ICO, al que se suman las rebajas fiscales aprobadas en la anterior legislatura.

   El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, señaló que la iniciativa del PP es un “calco” de la acordada hace unas semanas en la Comisión, y reiteró que incluía también al IRPF, si bien finalmente apoyar a la iniciativa de los ‘populares’.

ICV LO VE “DE SENTIDO COMÚN”

   El diputado del PNV Pedro Azpiazu, reivindicó la necesidad de apoyar a pymes y empresas ante la difícil situación que atraviesan, por lo que calificó de muy razonable la primera parte de la propuesta ‘popular’, si bien rechazó modificar la fiscalidad del Impuesto de Sociedades.

   Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, calificó la idea concreta de aplazar el pago del IVA “como de sentido común”, aunque reiteró su rechazo a las “recetas fiscales” del PP, postura en la que fue secundado por los representantes del BNG y Nafarroa Bai.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...