miércoles, 19 junio 2024

Aurelio Martínez dejará el ICO para presidir Navantia

 MADRID.  El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, abandonará el organismo para presidir Navantia, la empresa pública de construcción naval, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión.

   Martínez, que sustituye a Juan Pedro Gómez Jaén al frente de los astilleros públicos, deja así el ICO en un momento en que el Instituto juega un papel clave para dotar de liquidez a los distintos sectores de actividad ante la sequía de los mercados.

   A su vez, Aurelio Martínez podría ser relevado en el cargo por Josep María Ayala, actual consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Estos cambios podrían aprobarse en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

- Advertisement -

   Aurelio Martínez sale del ICO después de que el organismo haya concedido 9.089,67 millones de euros en préstamos a más de 248.000 familias, autónomos y pymes hasta julio, a través de sus diferentes líneas de financiación.

   La cifra de operaciones realizadas durante la primera mitad del año es igual a las formalizadas en todo el año anterior, y únicamente en el mes de julio se han concedido préstamos por 1.732 millones, lo que supone el volumen más alto de todo el año.

   EL PRIMER ECONOMISTA AL FRENTE DE NAVANTIA

   Martínez, que será el primer economista que accede a la presidencia de Navantia, fue nombrado presidente del ICO en el Consejo de Ministros de 7 de mayo de 2004. Nacido en Zaragoza el 7 de abril de 1947, es catedrático de Economía Aplicada y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia.

   Ha ocupado diferentes cargos en la Administración nacional y autonómica. En 1991 fue nombrado director del Departamento de Economía del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, cargo que ocupó hasta 1993, en que se hizo cargo de la Consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana. También ha sido presidente del Instituto Valenciano de Finanzas.

   Anteriormente desempeñó diversos cargos en el ámbito de la banca, entre ellos los de vicepresidente de la Caixa d’Estalvis Provincial de Valencia y secretario general de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro.

   Antes de ocupar la presidencia del ICO había sido director del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI) y director del Departamento de Estructura Económica de la Universidad de Valencia.

   Navantia, que cerró el ejercicio 2008 con pérdidas de 51,12 millones de euros, aportó el 37,5% de los ingresos de explotación del Grupo SEPI.

   Además, la cartera de pedidos del Grupo Navantia alcanzó un valor en 5.041 millones de euros, correspondiendo sus principales proyectos a cuatro submarinos S-80, al Buque de Aprovisionamiento en Combate, al Buque de Proyección Estratégica, a los buques de Acción Marítima y a una fragata para la Armada Española, además de las tres fragatas para Noruega, los patrulleros para Venezuela y dos buques anfibios y tres destructores para Australia.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo prevenir las chinches en tu hogar este verano

• La proliferación de chinches en Europa, impulsada por las altas...

Las ventas de los centros comerciales aumentan un 3,2%

Cataluña lidera el incremento de la facturación, con un crecimiento del...

Castilla-La Mancha ejecuta el 100% de las ayudas europeas en vivienda

Castilla-La Mancha ha logrado ejecutar en su totalidad los fondos europeos...

Permutas de suelo para aumentar la oferta de vivienda en Valencia

Valencia se prepara para un ambicioso plan de vivienda que contempla...

Villa Noon, la nueva sostenibilidad: la primera villa zero emisiones

• Cork Oak Mansion y Fran Silvestre Arquitectos han conseguido marcar...

Escasez de mano de obra cualificada en el sector logístico

• Los perfiles más demandados son los tecnológicos, aunque también se...

El precio de las casas con piscina en aumenta un 10% en 2024

• Por tanto, el coste de una vivienda con piscina crece...

Habitat Inmobiliaria camino del NetZero antes de 2050

• La promotora impulsa un proyecto de sustitución de cocinas de...