miércoles, 19 junio 2024

Presentado en Madrid el Comité Bancario y Financiero de Arbitraje

 MADRID.  La Asociación Europea de Arbitraje (Aeade) ha presentado en Madrid el Comité Bancario y Financiero de Arbitraje, que nace con la finalidad de convertirse en un instrumento especializado en la resolución de conflictos en el sector financiero.

   La creación de este comité supone «una respuesta a la necesidad del sector financiero» de solucionar los conflictos con un método que sea «imparcial, rápido, flexible, confidencial y de ámbito nacional e internacional», explicó el presidente del Comité, Félix de Luis.

   Durante la presentación, intervinieron el jefe de la división de relaciones con la clientela bancaria del BE, Agustín Laso, el director general de los servicios jurídicos y secretario del consejo de la CNMV, Javier Rodríguez Pellitero, el subdirector general de seguros y política legislativa de la DGS, Sergio Álvarez, y el secretario general de Aeade, Javier Íscar.

- Advertisement -

   El Comité Bancario y Financiero de Arbitraje dirimirá las controversias que surjan en las entidades de crédito, las empresas de servicios de inversión que operen en el mercado de valores, las entidades aseguradoras con sus clientes, terceros o entre ellas mismas. En el seno del comité no se arbitrarán conflictos entre las empresas del sector financiero con los consumidores.

   «El BE ve con muy buenos ojos estos sistemas de arbitraje», afirmó Laso, quien consideró que contribuyen al «respecto a las buenas prácticas bancarias y favorecen la confianza en el negocio». Además, Laso recordó que los dictámenes que elabora el BE respecto a los conflictos «no son de obligado cumplimiento para las partes».

   Entre los árbitros que participarán en el Comité se encuentran, entre otros, el socio director de CMS, César Albiñana, el socio directos de Garrigues, José María Alonso, el abogado del Estado Lucas Osorio y el miembro del comité consultivo de la CNMV Manuel Moreno.

   Por su parte, Pellitero declaró que esta iniciativa de establecer en los contratos una solución privada de conflictos ayudará a la «descongestión judicial» y a que los agentes económicos puedan «encontrar una solución extrajudicial en un menor tiempo». «La CNMV apoya las soluciones arbitrales, sobre todo, para cantidades pequeñas», apuntó.

   Álvarez explicó que el arbitraje «abre un mundo» para el sector de los seguros, ya que introducirá «racionalidad económica» y generará «confianza» en los servicios, y pidió apoyo a las administraciones públicas en el fomento de este método de resolución de conflictos.

   El procedimiento arbitral del Comité Bancario y Financiero se rige por su propio reglamento inspirado en el modelo aprobado por el Club Español de Arbitraje y por el que las partes en conflicto pueden conseguir un laudo arbitral en un plazo estimado de seis meses.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo prevenir las chinches en tu hogar este verano

• La proliferación de chinches en Europa, impulsada por las altas...

Las ventas de los centros comerciales aumentan un 3,2%

Cataluña lidera el incremento de la facturación, con un crecimiento del...

Castilla-La Mancha ejecuta el 100% de las ayudas europeas en vivienda

Castilla-La Mancha ha logrado ejecutar en su totalidad los fondos europeos...

Permutas de suelo para aumentar la oferta de vivienda en Valencia

Valencia se prepara para un ambicioso plan de vivienda que contempla...

Villa Noon, la nueva sostenibilidad: la primera villa zero emisiones

• Cork Oak Mansion y Fran Silvestre Arquitectos han conseguido marcar...

Escasez de mano de obra cualificada en el sector logístico

• Los perfiles más demandados son los tecnológicos, aunque también se...

El precio de las casas con piscina en aumenta un 10% en 2024

• Por tanto, el coste de una vivienda con piscina crece...

Habitat Inmobiliaria camino del NetZero antes de 2050

• La promotora impulsa un proyecto de sustitución de cocinas de...