Wednesday, 10 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Montoro dice que el FROB es una solución parcial y critica el incremento de la deuda pública

TORREMOLINOS (MÁLAGA).  El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, señaló hoy que las medidas para la reestructuración del sistema bancario español son “insuficientes”, por lo que criticó al Gobierno por “haber perdido una oportunidad de oro para hacer algo importante y modernizador en este sector”. Además, opinó que este asunto debería haberse abordado “mucho antes”.

   Tras reunirse ayer con miembros del Gobierno para abordar el decreto ley relativo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Montoro consideró que se trata de “una solución parcial” porque “el problema del crédito no se resolverá si no se frena el incremento de la deuda pública que está teniendo lugar en España” y que hace que “no llegue crédito a las pymes, los autónomos y las familias”, que son, precisamente, “los que nos tienen que sacar de esta crisis”.

   Así, lamentó que el Gobierno “esté dispuesto a gastarse lo que ya no tiene y seguir endeudando, por tanto, a los españoles, no a los actuales, sino a la siguiente generación”. “No podemos estar satisfechos ante el hecho de que el Gobierno no tenga la valentía de adoptar una postura más definitiva para que el sistema bancario que salga tras la crisis sea el que necesita la economía española”, aseveró.

   Montoro, que ofreció hoy en Torremolinos (Málaga) la conferencia plenaria sobre coyuntura económica y reformas dentro de la VI Escuela de Verano del PP andaluz ‘Ahora reformas, ahora Andalucía’, insistió en que, dentro del modelo de cajas, sería conveniente “levantar el veto de las comunidades autónomas”, que tachó de “inapropiado” para afrontar una situación de crisis, así como “la profesionalización”, de manera que el puesto de un cargo electo “no sea compatible con la presencia en los órganos de gobierno de las cajas de ahorro”.

   Hizo hincapié en el control político, en tanto que “la movilización del dinero público tiene que tener un seguimiento operación a operación”, y advirtió de que cuando se trate de dinero público “no se puede tapar ninguna mala gestión”.

   La reordenación del sector bancario no puede hacerse, a su juicio, “a costa del empleo”, sino que deberían fomentarse fusiones e integraciones, fundamentalmente, precisó, interregionales y no intrarregionales, ya que éstas últimas “destruyen muchos más puestos de trabajo y llevan al cierre de más sucursales”.

CAJAS ANDALUZAS

   Precisamente, Montoro dejó claro que “a la Comunidad Autónoma lo que le interesa es que haya un buen acceso al crédito bancario” y eso lo garantiza “un nivel de competencia, donde estén presentes cajas andaluzas”, ante lo que rechazó “procesos de concentración inducidos políticamente”.

   El dirigente popular afirmó, incluso, que la Junta de Andalucía “no puede aprovechar la situación para promover ese viejo proyecto de la caja única andaluza, que si no tenía sentido antes, ahora qué sentido tiene”, se preguntó. La Comunidad necesita, tal y como destacó, “instituciones económicas fuertes, eficientes y competitivas y no al revés ni reconducidas por el poder político”, que “debe entender que no es la hora de la manipulación de intereses, sino de constituir un sistema bancario eficiente”.

   Por ello, apostó por que el Banco de España promueva que esas fusiones “no lleven al cierre excesivo de sucursales ni de puestos de trabajo en el sistema bancario y mantengan un alto nivel de competencia”. En su opinión, “estaría fatal que al final de este proceso se viviera una concentración del poder financiero en España”, ya que “lo que haría sería perpetuar la crisis”.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...