Monday, 8 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

¿Por qué la banca no vende sus viviendas? (1)

LA APREMIANTE EXTERNALIZACIÓN DE SUS SECCIONES INMOBILIARIAS.

Desde hace décadas había establecido un pacto de caballeros entre la banca y el sector inmobiliario consistente en que los bancos y cajas de ahorros no se debían dedicar a vender viviendas y las inmobiliarias se abstenían de prestar dinero a sus clientes.

Este pacto se ha roto hace unos meses, y no precisamente por parte del sector inmobiliario, sino por la banca.

De todos es sabido que la banca española e internacional está acumulando una enorme cantidad de viviendas en sus activos que ahora deben vender en el mercado. Estas viviendas las han incorporado en sus activos procedentes de embargos por impagos, pero también y, sobre todo, por la compra de muchas promociones que ella misma había financiado, a precio de deuda, y en algunos casos por debajo de ésta, perdiendo dinero con la venta.

Hace unos días, el Gobierno daba por fin el dato “oficial”: casi un millón de viviendas de promotores que están finalizadas y que están actualmente en venta. Si tenemos en cuenta que en el primer trimestre de este año se vendieron 104.000 viviendas en España y suponiendo que se mantenga ese ritmo de ventas, se tardaría casi dos años y medio en vender el stock actual, considerando que no se construya ni una sola vivienda más. Y todavía no hemos hablado del stock de viviendas en venta de particulares, ni de la bolsa “latente” de propiedades que está a la espera de mejores tiempos.

Por si esto fuera poco para la banca, los nubarrones que tiene encima son graves en casi todos los casos. Sólo hay que referirse a diversos informes y artículos de revistas y periódicos económicos donde se estima que las provisiones genéricas dotadas por la banca se agotarán este mismo año. Eso quiere decir que para el próximo año deben recurrir a la cuenta de resultados para pagar todos los costes de su organización. Y algunas no podrán hacerlo.

Para disponer de mayor solvencia, algunas entidades se han lanzado a una carrera de colocación de participaciones preferentes entre sus clientes particulares sin informar convenientemente, en algunos casos, de los altos riesgos en que incurren.

Independientemente del problema que tiene la banca en este sentido (y que puede ser objeto de otro artículo) el mayor problema se plantea por los reajustes de plantilla que pueden afectar al 30% de las oficinas abiertas, según un informe de la consultora Pricewaterhouse. Y es que entre 2009 y 2010 podrían cerrarse en España unas 1.500 oficinas bancarias.

Dada la situación en que se encuentra la banca española, no es de extrañar que muchas entidades hayan constituido una sección dedicada a la venta de inmuebles, rompiendo con el pacto de caballeros que mantenía desde siempre con el sector inmobiliario. Entidades como La Caixa, Banesto, U.C.I., La Caja de Canarias, Banco de Santander, Bancaja, Caixa de Catalunya, Caixa Galicia y muchas otras disponen de supuestos “vendedores” en sus oficinas, además de la sección inmobiliaria dentro de sus propias páginas web.

Pero el caso es que los resultados de venta son penosos según nos indican varios responsables de estas secciones inmobiliarias.

Desde Izadi® A.G. hemos hecho el siguiente estudio sobre la “profesionalidad” de estas secciones inmobiliarias. La operativa fue la siguiente:

1. El estudio tuvo lugar desde el 01/05/09 al 15/06/09 (fecha en la que redactamos esta información).
2. Se contactó a través de las propias secciones inmobiliarias de la banca mediante las páginas web y sin la utilización del teléfono.
3. Las solicitudes de información fueron en la provincia de Las Palmas y de Tenerife al 50% aproximadamente.
4. El total de entidades con las que contactamos fueron ocho (no necesariamente alguna de las que hemos nombrado anteriormente).
5. Pedimos información sobre una media de cuatro viviendas por cada entidad.
6. Las solicitudes de información tuvieron lugar entre los días 04/05/09 al 22/05/09.
7. Nos identificamos siempre como particulares interesándonos por determinadas viviendas, no como una consultora que está haciendo un estudio.

Los resultados fueron los siguientes:

1. Ninguna de las entidades, salvo una, nos respondió (les recordamos que pedimos información sobre 32 inmuebles).
2. La única entidad que contactó con nosotros lo hizo por teléfono el día 30/05/09, Día de Canarias, por la tarde (le respondimos que era festivo y que estábamos en medio de un compromiso familiar; que nos llamara el lunes siguiente 1/06/09; todavía no nos han llamado a la fecha de hoy 15/06/09).

(…conclusiones en segunda parte)

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...