Saturday, 13 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Caja Madrid: Informe del primer trimestre de 2009

Madrid. La profunda crisis global iniciada el pasado ejercicio ha sumido, durante este primer trimestre del ejercicio 2009, a todas las economías, y muy especialmente a las desarrolladas, en un intenso ajuste de la actividad materializado en la fuerte contracción del consumo, la inversión y la actividad industrial y en la destrucción del empleo, con el consiguiente desplome de las expectativas. La ausencia de señales claras de recuperación de la recesión económica en la que se encuentran inmersas tanto la economía española como las principales economías mundiales anticipa un panorama adverso para este ejercicio, en el que prima la necesidad de restaurar la confianza de los agentes económicos.

En este complejo entorno económico-financiero, el Grupo Caja Madrid ha obtenido, durante el primer trimestre del año, un beneficio atribuido de 357,4 millones de euros, materializando la consistente evolución de su negocio, reforzada por sus sólidos niveles de solvencia y liquidez.

ESTABLE EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO DEL GRUPO

Concluido el primer trimestre del año, el Grupo Caja Madrid alcanzó un volumen de negocio de 273.575 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,4% sobre el nivel obtenido en marzo de 2008, reflejando el equilibrado crecimiento de su balance, donde el avance de la inversión crediticia se continúa financiando en su totalidad a través de la captación de depósitos de clientes, fortaleciendo la estructura financiera del Grupo.

De esta forma, los recursos gestionados de clientes en balance ascienden a  140.265 millones de euros, un 11,5% más que en marzo de 2008, destacando el avance interanual de las imposiciones a plazo, que acumulan una captación neta de más de 9.900 millones de euros en los últimos doce meses, anotando un incremento de saldo del 28,3% en tasa interanual.

Caja Madrid considera un pilar básico de su modelo de negocio relacional el fortalecimiento de la vinculación con sus clientes, por lo que el esfuerzo comercial se orienta a cimentar una relación duradera y fructífera, que aporte valor añadido tanto a los clientes como a la Entidad. En este sentido, se está primando el desarrollo de productos específicos que valoren y premien la fidelidad, proporcionando una elevada rentabilidad y seguridad al mismo tiempo, aportando valor añadido y reforzando el nivel de relación. Así surge el nuevo Depósito Nómina Pensión, depósito de elevada remuneración e interesantes ventajas, que ha captado ya más de 1.132 millones de euros en el trimestre.

En esta línea, Caja Madrid continúa ampliando su abanico de atractivos e innovadores depósitos, entre los que destacan tanto la nueva gama de Depósitos Noé, imposiciones garantizadas a tres años que aseguran durante ese período una rentabilidad superior a los tipos de mercado, con liquidaciones trimestrales de intereses, y que en tan solo un mes han conseguido captar más de 500 millones de euros, como del Depósito 1 Plus, depósito a un mes renovable que, en sus dos primeros meses de comercialización, ha logrado captar 506 millones de euros.

En lo referente a la evolución del saldo de empréstitos, es digno de señalar que, en el complicado entorno actual para los mercados institucionales de financiación mayorista, Caja Madrid ha llevado a cabo con un gran respaldo internacional dos emisiones de Bonos con garantía del Estado Español por importe de 2.000 y 2.500 millones de euros, respectivamente, siendo esta última la emisión de mayor volumen de estas características llevada a cabo hasta la fecha por el sistema financiero español.

De esta forma, Caja Madrid refuerza el equilibrio de la estructura financiera de su balance, así como su cómoda posición de liquidez, cerrando el primer trimestre de 2009 con unas disponibilidades de 8.000 millones de euros, de las que más de 1.500 millones de euros corresponden a su posición prestadora neta en los mercados interbancarios, a los que se añaden la segunda línea de reserva de liquidez, materializada en activos aptos para su descuento en los Bancos Centrales. Adicionalmente, el Grupo cuenta con la posibilidad de emitir 1.400 millones de euros adicionales con garantía del Estado Español.

Durante el primer trimestre del año, el crecimiento del crédito a la clientela continuó liderado por el avance del crédito a empresas, que anotó un 11,9% respecto al saldo de marzo del año anterior, con unas formalizaciones superiores a los 2.200 millones de euros en el trimestre, lo que evidencia el firme objetivo de Caja Madrid de facilitar el acceso a la financiación al tejido empresarial. Por su parte, el crédito a familias (vivienda y consumo) ha avanzado un 2,5%. En su conjunto, el crédito a la clientela totaliza 117.199 millones de euros, un 6,3% más que en marzo de 2008, con un avance de 6.989 millones de euros en términos absolutos interanuales, constatando el apoyo crediticio de Caja Madrid a las familias y empresas. En este sentido cabe señalar que, en el trimestre, el volumen de formalización de créditos se ha situado en torno a los 3.560 millones de euros.

DESARROLLO DEL NEGOCIO

La gestión diferenciada por Segmentos de Clientes constituye una de las principales fortalezas sobre las que el Grupo Caja Madrid apoya el crecimiento rentable y de calidad de su volumen de negocio. En el primer trimestre del año, Caja Madrid ha continuado trabajando en el lanzamiento de productos y servicios dirigidos a atender las necesidades concretas de cada tipo de cliente.

A pesar del complejo momento macroeconómico actual, Caja Madrid continúa respaldando a las empresas, poniendo a su disposición una completa gama de productos y servicios, en el marco del Plan de Empresas, que responden a las actuales demandas de liquidez y financiación de sus proyectos de crecimiento. En este sentido, Caja Madrid ha puesto en marcha una serie de líneas de actuación y convenios para facilitar a las Empresas el acceso a la financiación en las mejores condiciones de mercado y con los productos y servicios que mejor se adapten a sus necesidades. Así, durante el primer trimestre de 2009, Caja Madrid reforzó las disponibilidades de financiación a empresas, comercios y autónomos de toda España al autorizar líneas de crédito preconcedido por importe de 6.000 millones de euros.

Además, este trimestre Caja Madrid firmó un nuevo convenio con Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es apoyar y consolidar los proyectos empresariales de las pymes y autónomos madrileños, mediante el cual se pondrá a su disposición un fondo de hasta 350 millones de euros para la concesión de avales a este colectivo.

En este sentido, es de destacar que durante este trimestre Caja Madrid ha formalizado más de 6.800 operaciones, por un importe global superior a los 460 millones de euros, en el marco del programa de Apoyo Empresarial a las Pymes Madrileñas, firmado con CEIM y la Cámara de Comercio de Madrid y cuyos objetivos primordiales son favorecer el sostenimiento de la actividad empresarial y respaldar la inversión y mejorar la competitividad de las Pymes de la Comunidad de Madrid, a la vez que impulsar su I+D+i y su internacionalización. Asimismo, Caja Madrid ha implementado para sus clientes la financiación adscrita a las nuevas líneas de financiación aprobadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para 2009, de las que la Entidad ya ha concedido, en el trimestre, más de 220 millones de euros.

Por su parte, el Segmento Autónomos y PyMEs ha merecido un tratamiento prioritario, ampliando la oferta de productos y servicios a su disposición, desde los más tradicionales hasta los más especializados de factoring, confirming y comercio exterior. Así, cabe destacar la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento especializado a través del cual comerciales específicamente formados para este segmento de clientes, ubicados en las principales oficinas y direcciones de negocio de Caja Madrid, se encargan de ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada empresario tanto en materia financiera como fiscal. Asimismo, cabe señalar el lanzamiento de una nueva tarjeta de crédito diseñada exclusivamente para este segmento, que aporta un mayor control, eficiencia y flexibilidad, para facilitar la gestión comercial de su negocio, así como disponer de ventajosos descuentos con la máxima comodidad y seguridad en el pago.

Dentro del colectivo de clientes particulares, Banca Personal constituye uno de los segmentos estratégicos de negocio, enfocado a aquellos clientes, de elevado patrimonio financiero o volumen de ingresos, a los que se les presta desde 2005 un servicio personalizado, especializado y diferenciado. Por ello, durante el primer trimestre de 2009, el número de gestores de Banca Personal se ha incrementado en 135, totalizando ya 1.274 gestores personales distribuidos en 1.012 oficinas.

En este trimestre, los clientes de Banca Personal han comenzado a disponer de una nueva opción en la Oficina Internet que les permite identificar a su gestor personal, así como contactar telefónicamente con él, solicitar una cita o enviarle un correo electrónico. En este sentido, y para complementar la oferta de los canales de comunicación existentes con los clientes de este segmento, también se ha puesto a su disposición un nuevo servicio de comunicación vía SMS, cómodo, inmediato y sin coste adicional para el cliente, que les ofrece la posibilidad de enviar mensajes directamente a su gestor personal o viceversa. Se trata de la primera vez que una entidad financiera española ofrece a sus clientes todas estas funcionalidades integradas, con el objetivo de facilitar las relaciones entre el cliente de Banca Personal y su gestor personal, aprovechando, así, las nuevas tecnologías.

EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS

Durante el primer trimestre de 2009, marcado por el fuerte ajuste de la actividad económica, el Grupo Caja Madrid ha mantenido la firme evolución de su negocio bancario típico, reflejada en un sólido avance de todos los márgenes de negocio de su cuenta de resultados.

Así, al cierre de marzo de 2009, el margen de intereses del Grupo Caja Madrid alcanzó 755,4 millones de euros, un 39,0% sobre el nivel obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, favorecido por la anticipación en la gestión del balance y la evolución de los tipos de interés.

Las comisiones netas totalizaron ingresos por 186,0 millones de euros en el trimestre, si bien ha de indicarse que la menor actividad de estructuración y sindicación de operaciones, así como la moderación de las comisiones originadas por las actividades de Gestión de Activos e Intermediación Bursátil, muy ligadas a la evolución de los mercados, han ralentizado la evolución de este epígrafe, que se ha compensado con el avance significativo de los resultados de operaciones financieras y diferencias en cambio, que aportan un saldo de 194,7 millones de euros. Estos resultados, unidos a los ingresos por dividendos, que aportan 38,3 millones de euros en el trimestre, fundamentalmente procedentes de la participación en MAPFRE, S.A., y a los resultados por puesta en equivalencia, elevaron el Margen Bruto del Grupo Caja Madrid hasta los 1.176,3 millones de euros, un 31,1% más que el contabilizado en marzo de 2008.

Los gastos de administración (que incluyen los gastos de personal y los gastos generales) registraron un incremento inferior al anotado por el Margen Bruto, lo que propició una nueva mejora del ratio de eficiencia en 6,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 30,8%. Por su parte, las pérdidas por deterioro de activos financieros, conjuntamente con las dotaciones a otras provisiones, totalizaron 300,6 millones de euros, 84,8 millones de euros más que en el mismo periodo de 2008, situando el Resultado de la Actividad de Explotación del Grupo Caja Madrid en 457,4 millones de euros, un 55,5% más que en marzo de 2008.
En relación con la evolución de los incumplimientos, es destacable la desaceleración que ha observado el ritmo de entrada de dudosos en el trimestre. Así, el saldo de inversión crediticia dudosa se ha incrementado un 15,4% en el trimestre, frente al aumento del 25,1% que ha registrado dicho saldo para el total sector (cajas más bancos) durante, únicamente enero y febrero de 2009 (último dato disponible), poniendo de manifiesto las mejoras introducidas en los diferentes ámbitos de gestión de operaciones impagadas, permitiendo adecuar las deudas de los clientes de forma que puedan ajustar los pagos a su flujo de ingresos.

De esta forma, los fondos de insolvencias constituidos totales siguen excediendo, al cierre del primer trimestre de 2009, el importe de la pérdida esperada calculada según los modelos avanzados de evaluación del riesgo de crédito.
 
INCREMENTO DEL 1,1% DEL BENEFICIO ATRIBUIDO

Por último, y una vez considerados el deterioro de activos no financieros y otros resultados, que en el primer trimestre de 2008 incluyen 147,6 millones de euros de resultados no recurrentes obtenidos como consecuencia de la implementación de la primera parte del Acuerdo de Reorganización Accionarial entre Mapfre y Caja Madrid, el Beneficio antes de Impuestos del Grupo Caja Madrid alcanzó 455,5 millones de euros, un 3,8% más que en el registrado en el primer trimestre del ejercicio 2008.

Finalmente, el beneficio antes de impuestos del Grupo Caja Madrid alcanzó 357,4 millones de euros, anotando un 1,1% de crecimiento en tasa interanual, tasa que se eleva al 23,3% una vez excluidos los resultados no recurrentes obtenidos en el primer trimestre de 2008, indicados en el párrafo anterior.
Grupo Caja Madrid afronta con confianza los retos que plantea la compleja situación económico-financiera actual, cimentando el crecimiento de su negocio y la obtención de resultados en la prudente y adecuada asunción de riesgos, la fortaleza de su base de clientes, sus sólidos niveles de solvencia, su alta eficiencia y su cómoda posición de liquidez, así como en la equilibrada y prudente gestión de su balance.

 

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...