Monday, 15 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

PP quiere que la CNMV obligue a lanzar las OPA de exclusión incluso sin superar el 30% del capital

   MADRID.  El PP ha aprovechado la reforma puntual de la Ley del Mercado de Valores que en estos momentos se está tramitando en el Congreso para  proponer que la CNMV obligue a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de una sociedad cuando, aún sin alcanzar el 30% del capital, la posición alcanzada sea superior a la suma de los derechos de voto correspondientes a los restantes socios de referencia.  

   Así consta en la única enmienda que los ‘populares’ han presentado al proyecto de ley para la reforma del régimen de participaciones significativas en empresas de servicios de inversión, en entidades de crédito y en entidades aseguradoras, a la que tuvo acceso Europa Press, que los ‘populares’ justifican por la necesidad de defender a los pequeños accionistas ante las “actuaciones concertadas” de los mayoritarios.

   Los ‘populares’ exigieron a la CNMV que obligara a Enel a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de la Endesa, para hacerse con el 8% que no controla, para proteger a los accionistas minoritarias, pero el regulador decidió finalmente no hacerlo, al considerar la operación no vulnera “ningún supuesto de los previstos” en la Ley de Mercados de Valores en el Real Decreto de 2007.

   Por este motivo, ahora proponen una reforma de la ley que sí que afectaría de lleno a acuerdo como el suscrito por Enel para hacerse con el 25% del grupo constructor y de servicios Acciona en Endesa, una operación que la italiana condicionó a no verse obligado a lanzar una OPA por el 100% de la eléctrica española.

   En este sentido, el PP plantea que se hable también de “posición de control” si la CNMV considera que, aunque no otorgue una posición superior  al 30%, el precio de adquisición del paquete de acciones incorpora una “prima por control” de la sociedad. En cualquiera de estos supuestos, la obligación de lanzar la OPA corresponderá de forma solidaria “a cuantos hayan participado” en dicho concierto.

“ACCIONES CONCERTADAS”

   Los ‘populares’ quieren que siempre que se produzca una compraventa de acciones por encima de los precios de mercado entre dos accionistas que tengan, en suma, más del 30% del capital de la sociedad, la CNMV “presuma” que existe una “acción concertada” ante la que deberá incoar un expediente informativo.

   También si la adquisición de estos derechos de voto es financiada por otros socios que, por su parte, ostenten un número de derechos de voto igual o superior al 5%, o sean beneficiarios de una “garantía pignoraticia” sobre los mismos. De esta forma, el PP propone que las sindicaciones permanentes (no para cuestiones puntuales) de derechos de voto sean consideradas “concertación”.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...