Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El PP plantea que las entidades en crisis sean intervenidas, cesados sus directivos y subastadas

 

Montoro avisa de que exigirán “responsabilidades políticas” por la “ocupación del poder económico” y el “mangoneo” del PSOE

   MADRID.  El PP presentó hoy una iniciativa en el Congreso en la que defiende que las entidades bancarias que pierdan solvencia por la crisis sean intervenidas, se cese a los miembros de sus consejos de administración y se saquen a subasta para que sean “absorbidas” por por otras que estén “más fuertes”.

   Así lo explicó en rueda de prensa en la Cámara Baja el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quien dio por hecho que la coyuntura actual “cambiará” el mapa bancario español y animó al Gobierno a reconocer esta circunstancia. También le demandó que afronte estas modificaciones “con transparencia” y que el Banco de España aclare cómo va a actuar.

   La fórmula que defiende el PP es que, en los casos en los que tenga que intervenir y “mover dinero público” para salvar una entidad, se haga, pero “exigiendo responsabilidades”, “removiendo” al consejo de administración que se haya demostrado incapaz de garantizar el futuro del banco y sacándolo a subasta “entre las entidades que estén fuertes” para que quede en manos de alguna de ellas.

BANESTO, “UN EJEMPLO DE TRANSPARENCIA”

   “Si hay que intervenir, que se intervenga, pero que se haga con transparencia”, incidió Montoro, quien puso como ejemplo de lo que se debería hacer lo que ocurrió con Banesto en 1993 cuando el Banco de España destituyó al consejo de administración, que presidía Mario Conde, e intervino la entidad.

   Lo que “no es admisible” para el PP es que el PSOE “aproveche la crisis” para intentar “dominar el sector bancario”. Eso es lo que, según Montoro, han empezado a hacer los socialistas al impulsar la operación para que la Caja Castilla-La Mancha sea absorbida por la andaluza Unicaja, un episodio que, desde su punto de vista, anticipa otros movimientos similares en el futuro.  

   “El PP no va a consentir que maniobren para que el poder político ocupe el poder económico, porque eso significa el mangoneo político de las entidades bancarias. Vamos a exigir las responsabilidades políticas que hagan falta”, avisó Montoro.

LA RESPONSABILIDAD DE FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ

   A continuación, arremetió directamente contra el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, recordando que antes de llegar a su actual puesto era secretario de Estado de Economía y que tiene “carné del PSOE de toda la vida”. También recordó a “quienes integran los órganos rectores del Banco de España la responsabilidad que están asumiendo en un proceso de cambio de reestructuración bancaria”.

   Además, el dirigente ‘popular’ insistió en que las autoridades supervisoras “no pueden decir que no están en las operaciones” y “mentir a los españoles” amparándose “en el deber de confidencialidad” porque “no puede haber ninguna ley que proteja el secretismo de una actuación para reforzar el poder de un partido político que ya sabemos cómo las gasta”.

RECAPITALIZAR PARA MANGONEAR

   En este sentido, alertó de la “recapitalización” que, a su juicio, está impulsando el Gobierno a través del Banco de España, cuyos responsables, denunció, están “llamando a los bancos” para advertirles de que pueden “entrar en el capital” de las entidades. “Si no hay crisis ¿para qué quieren entrar, para reforzarlas o para mangonearlas”, se preguntó Montoro.

   En cualquier caso, el portavoz económico del PP lanzó un mensaje de seguridad y confianza” a los ahorradores y los inversores, a los que recordó que los fondos están garantizados hasta los 100.000 euros y que, por tanto, “no hay ningún problema” en este sentido.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad