Monday, 8 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosHoteles y TurismoEl decreto de apartamentos...

El decreto de apartamentos turísticos de la Junta exigirá una única unidad de explotación para evitar fraudes

MÁLAGA. El nuevo decreto de apartamentos turísticos elaborado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía exigirá una única unidad de explotación para evitar que se especule con estos establecimientos y se cometan fraudes.

   Concretamente esta norma profundiza en este principio de unidad para que sea un único sujeto profesional de la actividad turística el que actúe, con un contrato de por medio, como garante de la prestación de la misma, responsabilizándose de todas las posibles incidencias que pudieran surgir y que, además, pueda actuar como interlocutor con la administración.

   Según dijo a Europa Press el secretario general de CCOO-A de Hostelería, Comercio y Turismo, Gonzalo Fuentes, este hecho es relevante ya que es una actividad en la que con frecuencia no hay relación entre el propietario de los inmuebles y aquellos que se ocupan de comercializar y gestionar el alojamiento en los apartamentos.

   Esta legislación prima también la gestión de edificios completos de apartamentos para disuadir que se fraccionen. Además, se equipara con el modelo de hoteles y se exige que tengan unas dimensiones que impidan la aglomeración, fundamentalmente en el litoral, para que haya más calidad.

   Otro de los principales objetivos de esta normativa es intentar que emerjan los apartamentos clandestinos. Así, se habla de edificios-complejos, que son los de categoría superior, y que han de ser edificios completos, al igual que los hoteles; o varios edificios completos, y que no pueden convivir con la vivienda residencial.

   Asimismo, está los conjuntos o categorías inferiores (una y dos llaves) que pueden convivir con el turismo residencial pero no ocupar suelo turístico. Es en este segmento donde, según explicó Fuentes, se quiere encuadrar “la oferta alegal” existente en la actualidad.

CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

   La normativa, que se aprobará próximamente, eleva los requisitos de calidad y de protección ambiental de estas instalaciones turísticas. Además, se exigirá una conserjería o recepción para la atención a los clientes que permita una relación permanente y directa con los mismos tanto personal como telefónicamente.

   Contar con agua fría y caliente, energía eléctrica, recogida de basuras en el recinto, conservación y mantenimiento de las instalaciones, limpieza de la unidad de alojamiento y accesibilidad para personas con discapacidad, son otros de los servicios que han de ofrecerse, según el decreto al que tuvo acceso Europa Press.

   Andalucía carece de una regulación específica completa sobre esta actividad, de ahí la importancia de esta normativa que pretende actualizar y recoger en un texto único la ya existente. Los apartamentos turísticos pueden ser de playa, ciudad, rurales o de carretera, según el citado documento, cada uno de ellos con unos requisitos específicos.

   Este decreto se consensuó en la Mesa del Turismo de Andalucía, formada por administración, empresarios y sindicatos, de ahí la importancia del mismo y de su entrada en vigor para regular una oferta turística que complementa a la hotelera existente en la Comunidad Autónoma andaluza. Así, ayudará a evitar problemas como los que se han registrado en algunos de los instalados en la región y que, según los implicados, puede dañar la imagen turística andaluza.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...