Saturday, 13 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosHoteles y TurismoExceltur pide al Gobierno...

Exceltur pide al Gobierno un plan integral de apoyo al sector turístico, similar al aprobado en Grecia

 MADRID.  La Alianza para la Excelencia Turística reclamó hoy al Gobierno la elaboración de un plan integral de apoyo al sector, tal como se ha aprobado recientemente en Grecia, que vaya más allá de la promoción y de las ayudas económicas a las empresas, ya que medidas como el Plan Renove, aunque “positivas”, son como “una aspirina para una fractura”.

   En rueda de prensa para presentar las previsiones de Exceltur, Zoreda aseguró que si se trata de buscar “medicinas a largo plazo” se requiere de un pacto de Estado entre Gobierno, agentes sociales, comunidades autónomas y ayuntamientos que refuerce el planteamiento de la política turística para que el sector turístico “modere su pérdida de competitividad”.

   Así, lamentó “la lectura voluntarista” del discurso del Gobierno en materia turística con mensajes como que el turismo sortea y resiste mejor que otros la crisis, ya que “esto no se corresponde con la realidad”.

   Por ello, instó al Ejecutivo a convertir al turismo en “una prioridad de Estado”, tal y como ha hecho el Gobierno griego, y solicitó, entre otras medidas, que se reduzcan o congelen las tasas aéreas, políticas que favorezcan la conectividad aérea (especialmente con las islas), mayor apoyo financiero y de promoción, ventajas fiscales, ‘flexiseguridad’ en el empleo y abaratamiento de la contratación, que parte de la obra pública se desarrolle en entornos y municipios turísticos y una visión “más transversal” de la Ley de Costas.  

   Precisamente, sobre la retirada de los chiringuitos de las arenas de las playas, Zoreda señaló que, sin prejuicio de que los objetivos de la nueva ley sean “muy válidos”, la “clara incidencia desfavorable” de esta normativa sobre el turismo debería tenerse en cuenta.

   “No podemos cargarnos de golpe y porrazo todo el sabor que aportan los chiringuitos, un elemento diferenciador de nuestras playas, para que los turistas vayan a los países vecinos”, apuntó.

   Asimismo, extendió esta reflexión a aquellas residencias en zonas costeras, propiedad de turistas extranjeros, que se ven ahora afectados en situaciones de alegalidad.

   Zoreda se refirió también al nuevo modelo de cogestión aeroportuaria que prepara Fomento, y consideró que aparte de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, debería articularse una gestión público-privada a otros aeropuertos, principalmente en Baleares y Canarias, “claves para atraer a los turistas en mejores condiciones”.

   “El turismo puede ser el gran motor para la salida de la crisis si somos una opción prioritaria del Gobierno porque tiene ingredientes para ser este motor de crecimiento y de desarrollo pero, para ello, hay que actuar sin dilación”, concluyó.

 

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...