Monday, 8 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Mesquida confía en que el MARM dé "una buena solución" a la salida de los chiringuitos de la playa

 

   MADRID.  El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, confió hoy en que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aporte “una buena solución” ante la obligatoriedad de los chiringuitos de abandonar la arena de las playas en aplicación de la Ley de Costas.

   En declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, Mesquida eludió afirmar si a su juicio esa solución podría ser que estos establecimientos se trasladasen a los paseos marítimos e insistió en que tiene que ser el departamento que dirige Elena Espinosa, al que compete la Ley de Costas, “el que adopte una solución”.

   Preguntado por la posible pérdida de puestos de trabajo en un sector que da empleo a 40.000 personas en Andalucía, Mesquida aventuró que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino contempla esta situación e indicó que, “como todos los ministerios, siempre que se pueda producir una pérdida de puestos de trabajo, se produce preocupación”, de ahí que confíe en que este departamento articule “una buena solución”.

   El responsable de Turismo instó a “esperar” el desenlace de esta situación toda vez que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, propuso la pasada semana la creación de una mesa de negociación entre la Administración autonómica, el Gobierno central y los empresarios “para dar solución” a su adaptación a la Ley de Costas, exigida por el Ministerio.

   Por otra parte, la diputada nacional del PP Celia Villalobos preguntará mañana en la sesión de control al Gobierno a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, por la retirada de los chiringuitos de la playa porque, a su juicio, la Ley de Costas “no dice” que este tipo de establecimientos no puedan estar en la arena.

   “¿Cómo piensa resolver la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino los problemas creados por la aplicación de la Ley de Costas en Andalucía?”, preguntará la diputada malagueña este miércoles.

   En declaraciones a Europa Press, Villalobos aseguró que los empresarios de los chiringuitos se encuentran en una situación de indefensión por culpa del “fundamentalismo” del Gobierno, que en lugar de aplicar “convenientemente la ley”, hace “su interpretación”.

   “Dicen que no pueden estar en la arena y eso no está escrito en ningún artículo de la Ley de Costas. Es radicalmente falso”, aseveró Villalobos al tiempo que mantuvo que hace siete años, el Ministerio dio concesiones de chiringuitos en Málaga y en otras capitales andaluzas.

   Pidió al Gobierno y a la Junta de Andalucía “sentido común” en este tema más si se tiene en cuenta que afecta a un sector vital para el empleo en la región. “Si (el presidente de la Junta, Manuel) Chaves, hubiera creado industria, podríamos haber buscado puestos de trabajo en otro lado, pero como tenemos el índice de paro más alto de toda España y somos de monocultivo, de turismo, afecta a muchos puestos de trabajo y a mucho servicio público”, señaló.

   En este sentido, reclamó al presidente autonómico que más que constituir una una mesa de negociación entre Gobierno, Junta y afectados –como éste anunció ayer–, “se siente con la ministra y le obligue a cumplir la ley”.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...