Monday, 8 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La industria del turismo y la inversión inmobiliaria en hoteles crecerá en el Mediterráneo

El Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum finalizó su primera edición celebrada en Madrid del 9 al 11 de noviembre. Más de 350 líderes de la industria se reunieron en el NH Collection Madrid Eurobuilding para compartir puntos de vista y cifras sobre los temas más candentes relativos al turismo y la inversión inmobiliaria en hoteles. Jonathan Worsley, presidente de Bench Events y Alexi Khajavi, vicepresidente ejecutivo de Questex Hospitality destacaron la diversidad de perfiles de los delegados que se dieron cita en el Foro: inversores, promotores, grandes marcas y representantes institucionales, entre otros; y destacó el Mediterráneo como un mercado con “un valor muy significativo”.

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) comenzó la primera intervención destacando el papel del turismo como fenómeno global: “El turismo es la forma en la que el ciudadano del siglo XXI disfruta de la vida y se ha convertido no sólo en una actividad de ocio sino en un derecho humano fundamental”. Desde la perspectiva de Rifai, el turismo no sólo ayuda a crear empleo y a desarrollar infraestructuras, sino que también contribuye a la inclusión social. En su discurso, destacó que en 2014 ha habido más de 340 millones de turistas en el Mediterráneo, y abordó los desafíos y oportunidades de la región: “El Mediterráneo debe diversificarse y atraer turistas de Asia y América Latina, concediendo visados de forma más eficiente. Además debemos enfrentar el desafío de mantener el liderazgo a la vez que la sostenibilidad de las costas. Hay grandes oportunidades en la región, siempre y cuando seamos capaces de mejorar la seguridad y mantener la hospitalidad hacia los turistas”. Su discurso finalizó subrayando el Mediterráneo como el centro turístico del mundo.

El siguiente panel fue moderado por Arthur de Haast, presidente global, Hotels & Hospitality Group, JLL; en conversación con David Scowsill, presidente del World Travel and Tourism Council. Scowsill remarcó que el turismo crece a una media del 3%, más rápido que industrias como la química o la automovilística. El papel de China en el sector fue uno de los principales temas: 100 millones de los turistas de 2014 fueron chinos. Las inversiones del gobierno chino en infraestructuras se anticipan a la demanda. Por ejemplo, se han construido más de 16 aeropuertos para que ninguno de sus ciudadanos viva a más de 90 minutos del aeropuerto más cercano. En cambio, en Europa, las infraestructuras necesitan ser renovadas a través de la inversión público-privada. Otro de los desafíos a los que se enfrenta el turismo es el impacto de la economía colaborativa. Para Scowsill: “Propuestas como Uber o AirBNB han llegado para quedarse, puesto que satisfacen a un segmento del mercado que ya no quiere otro producto”. Concluyó su intervención lanzando un mensaje de optimismo en el que destacó que el turismo representa más del 10% del PIB global, además de ser una actividad que promueve el entendimiento cultural.

La siguiente sesión se centró en la perspectiva de los inversores. “Conversaciones con los bancos locales”, moderada por Marc Finney, director de Hotels & Resorts Consulting, Colliers International; contó con la participación de Lorenzo Luca Vianello, ejecutivo de cuentas global de Real Estate-CIB Italy, UniCredit SpA; y David Rico, director general de inversión inmobiliaria y turismo de Caixabank. Según Vianello: “Tenemos 50.000 millones invertidos en activos inmobiliarios en Italia. Después de 2010, la mayoría de nuestros activos tenían una rentabilidad inferior. Lo que estamos intentando ahora es tratar de encontrar una solución con los prestatarios a la vez que estamos volviendo a conceder crédito”. Por otro lado, David Rico comentó el cambio en el perfil de las inversiones en España: “La gran novedad de los últimos tres años es que los inversores internacionales están empezando a mirar los hoteles de la costa, no solo Madrid y Barcelona, ya que tras la última desaceleración los hoteles urbanos han sufrido mucho, mientras que los hoteles de playa han tenido una rentabilidad superior gracias al turismo extranjero.”

En cuanto a su estrategia, Luca Vianello señaló: “Estamos alineados con el equity investment. A la hora de ser creativo respecto a las nuevas tendencias, siempre hay que ser prudente y operar de acuerdo al plan de negocio, siendo cuidadoso con lo que te puedes permitir”. Además, añadió: “En estos momentos, preferimos hoteles de ciudad, ya que en Italia la temporada alta dura solo seis meses. Aún así, también estamos interesados en resorts y esperamos poder invertir en hoteles de cinco estrellas en Milán y Venecia.” En cambio, para David Rico: “Las condiciones en España están cambiando; es momento de invertir ya que hay mucho potencial en la costa. De hecho, entre el 70 y el 75% de la inversión total hecha en el país es en hoteles de playa. Es la primera vez que los inversores internacionales, guiados por los socios locales y las SOCIMIS empiezan a convencerse de que hay mucho valor en la costa”.

Una de las principales sesiones de MR&H ha sido “CEOS globales – El Mediterráneo es el mayor mercado turístico del mundo” y contó con Russell Kett, presidente de HVS-London Office como conductor, en conversación con Henri Giscard d’Estaign, CEO del Club Med; Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International y Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group España, Portugal y Andorra. Kett preguntó durante el panel por el tema clave que más les interesa; Rovira destacó la diferenciación como principal estrategia para NH, para Escarrer lo más importante es captar el talento de la industria, mientras que para Giscard d’Estaign es asegurarse de que el Mediterráneo sea donde las familias chinas pasen las vacaciones de verano. Respecto a la inversión Henri Giscard d’Estaign habló de la revolución en la distribución dentro de la industria y como principal factor los continuos cambios digitales: “el acceso directo al consumidor es la clave”. Los tres ponentes coincidieron en la necesidad de establecer relaciones más flexibles con las agencias de viajes y regular las propuestas turísticas que ofrece la economía colaborativa.

Otra de las principales conferencias de MR&H fue “Desafíos y oportunidades – Hablan los líderes del turismo”. Amine E. Moukarzel, presidente de Louvre Hotels Group & Golden Tulip para oriente medio y el norte de África; analizó junto con Isabel Borrego, secretaria de estado de turismo y Darko Lorencin, ministro de turismo de Croacia, las políticas turísticas de ambos países y los últimos acontecimientos de la región.

Moukarzel habló del Mediterráneo como uno de los destinos más ecológicos del mundo donde es fundamental cuidar de la sostenibilidad. Isabel Borrego destacó que para el gobierno de España el turismo es una Política de Estado, lo que nos ha llevado en 2014 a conseguir más de 65 millones de turistas internacionales, además de seguir creando empleo. La recuperación de la confianza en la economía española ha propiciado a su vez la recuperación del turismo nacional y que la inversión vuelva a España. Isabel Borrego añadió: “Durante esta legislatura, el plan estratégico de turismo se ha basado tanto en la colaboración público-privada como en la colaboración entre administraciones públicas. Hemos homogeneizado la normativa para trabajar hacia una unidad de mercado que mejore la competitividad y facilite la inversión”.

Por su parte, Darko Lorencin destacó que el turismo supone un 17% del PIB de Croacia, por lo que el gobierno croata lleva a cabo importantes estrategias de inversión, lo que ha propiciado que se hayan abierto 25 nuevos hoteles en la costa adriática. En 2015 se han invertido 498 millones de euros y en 2016 la inversión público-privada alcanzará los 676 millones. Uno de los puntos estratégicos de la política croata son las medidas contra la estacionalidad.

Durante el Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum se anunciaron además la firma de varios acuerdos y novedades referentes al sector. Cox & Kings, propietario de Meininger Hotels firmó un acuerdo para abrir un Hotel Meininger en Barcelona que dispondrá de 186 habitaciones y 682 camas. Por su parte HVS anunció la puesta en marcha de su plataforma para el Sur de Europa que dará servicio a la región Mediterránea.

Alexi Khajavi puso el punto final al MR&H declarando: “Estamos encantados con el entusiasmo mostrado por nuestros sponsors y delegados durante el MR&H. Los expertos que han intervenido han dado mucho que pensar sobre los temas fundamentales de la región a la vez que han hecho networking y han cerrado acuerdos. Esta es la región del mundo más diversa, popular y llena de oportunidades y estamos analizando activamente un buen número de peticiones y opciones sobre la sede para celebrar el evento en 2016”

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...