Monday, 4 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La Xunta orienta a los Grupos de Acción Costera (GAC) en la promoción turística

Santiago de Compostela. La conselleira del Mar, Rosa Quintana, y el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, han firmado un acuerdo de colaboración para asesorar a los promotores de los siete Grupos de Acción Costera (GAC) sobre todas aquellas iniciativas vinculadas la acción turística y da así un mayor impulso a estos grupos para que puedan realizar proyectos susceptibles de ser subvencionados.

El turismo es uno de los campos de actuación de los GAC y uno de los pilares de la economía gallega por lo que es imprescindible la coordinación de medios materiales, técnicos y presupuestarios entre los diferentes actores para rentabilizar las inversiones y determinar actuaciones complementarias.

Al respeto, desde Mar se incide en la importancia de seguir una pauta general y homogénea que mantenga la imagen de marca del turismo gallego y a la vez, facilitar la labor a los Grupos de Acción Costera. Con este convenio se pretende, además, que los proyectos turísticos que se presenten a las ayudas convocadas por la Consellería del Mar cumplan con la normativa de ordenación, planificación y promoción establecida por el órgano competente en materia de turismo.

Los proyectos susceptibles de ser subvencionados pueden ser visitas guiadas a los bancos marisqueros, jornadas de pesca a bordo de barcos pesqueros y la recuperación de construcciones vinculadas al mar como faros o fábricas de salazones, los centrados en la recuperación de la cultura tradicional marinera y de los núcleos marineros, iniciativas de divulgación de actividades vinculadas al mar, la creación de empresas y servicios turísticos de actividades marinas y a la valorización de los productos del mar a través de su consumo directo en los restaurantes o bien realizando productos “delicatessen” para su comercialización.

La Consellería de Cultura y Turismo se encargará del asesoramiento necesario y resolverá todas las dudas sobre propuestas de proyectos turísticos a presentar para recibir subvenciones que permitirá optimizar y rentabilizar los fondos públicos y ayudará a definir un marco de actuación homogéneo en materia de turismo en el litoral gallego.

Se podrán obtener actuaciones de dinamización del litoral gallego y se configurará una oferta idónea en los territorios potencialmente interesantes y que contribuyan al desarrollo de nuestra costa, su conservación natural, patrimonial y humana. Todos estos factores redundarán en la desestacionalización turística y propiciará una mejora en la oferta de los productos turísticos gallegos.

Cabe recordar que tal y como marca el programa europeo de Acción Costera los proyectos que se presentan para la concesión de ayudas de la Consellería del Mar son instruidos, evaluados y propuestos por cada GAC según el Plan Estratégico Zonal que cada Grupo ha definido para su territorio.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad