Wednesday, 17 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosLaboral EmpleoAbogados laboralistas proponen crear...

Abogados laboralistas proponen crear un marco legal específico para la microempresa

   MADRID.  El Foro Español de Laboralistas (Forelab) propuso hoy la creación de un marco legal específico para la microempresa que incluya normativas adaptadas en contratación y despidos, dentro de una serie de propuestas para reformar la legislación laboral y hacer frente a la crisis económica presentadas por abogados laboralistas de siete de los despachos más importantes de España.

   “Es un buen momento para abordar la creación de un marco jurídico estable y específico para las empresas de menos de cinco trabajadores diferente al que se aplica en las multinacionales”, explicó la responsable del departamento de laboral de Cuatrecasas, Pilar Cavero.

   Las microempresas emplean a 1,3 millones de personas en España, lo que supone el 38,1% de los asalariados, según el informe ‘Retrato de las pymes 2008″, elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

   Entre las propuestas, los abogados laboralistas pidieron que se incremente el importe exento de fiscalidad en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para evitar que las empresas opten por los “despidos por goteo”, así como la equiparación de la normativa común con la foral del País Vasco y Navarra.

   “La diferencia fiscal provoca corruptela en las empresas que llevan a cabo despidos colectivos ecubriéndolos como individuales”, explicó Fermín Guardiola de Baker & McKenzie. En el despido individual improcedente la indemnización está exenta hasta el límite de 45 días de salario por año trabajado, y en el colectivo la exención sólo alcanza 20 días de salario por año trabajado.

   Por otro lado, los expertos propusieron la creación de un contrato fijo para las contratas y subcontratas como alternativa al contrato temporal por obra y servicio, cuya extinción se produciría por finalización o disminución del volumen de trabajo con derecho a indemnización superior a ocho días por año.

   “La actual normativa de subcontratos es muy general y crea inseguridad jurídica”, explicó el abogado de Garrigues José Antonio Sanfulgencio.

RECUPERAR CONTRATO NUEVA ACTIVIDAD.

   Forelab también propuso la recuperación del contrato de lanzamiento de nueva actividad, eliminado en 1994, cuya temporalidad redicaría en que la empresa salga adelante en uno o dos años y estaría basado en un contrato ‘start-up’ con indemnizaciones progresivas según los años de antigüedad laboral.

   “Hay que cambiar las cosas para animar a la economía, y lo prioritario es que haya empleo”, afirmó Clavero al comentar esta propuesta. “En un momento como este puede generalizarse en el sector empresarial que la contratación es imposible”, advirtió Juan Calvente de Clifford Chance.

   Clavente presentó la medida para favorecer la contratación indefinida, sobre el marco legal existente, que pasa por la extensión del ámbito de aplicación de los contratos indefinidos introducidos en la reforma laboral de 1997, y consideró necesario redefinir las causas económicas que fundamentan los despidos objetivos.

   Asimismo, Pilar Menor de Cuatrecasas propuso medidas para incentivar el teletrabajo e Ignacio García-Perrote de Uría Menéndez destacó la necesidad de repensar el papel de las agencias de colocación, de las empresas de trabajao temporal y demás agentes de intermediación.

   Por último, el director de Sagardoy Abogados, Íñigo Sargadoy, propuso fomentar el control del absentismo, dando a los empresarios la posibilidad de corroborar el estado de enfermedad del trabajador con médicos privados.

   Estas medidas se debatirán el próximo 21 de abril en un seminario organizado por Forelab que contará con la participación de represetantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los principales sindicatos, miembros del Tribunal Supremo y el Consejo Ecómico y Social (CES).

  

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS